09 Dic 2021 | 14:34

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Uefa cierra los expedientes abiertos a los clubes de la Superliga europea

“El órgano de apelación de la Uefa ha declarado hoy el proceso nulo e inválido, como si éste nunca se hubiese abierto”, ha destacado el máximo organismo europeo del fútbol en un comunicado.

Palco23

28 sep 2021 - 10:02

Uefa cierra los expedientes abiertos a los clubes de la Superliga europea

 

 

La Uefa cierra su batalla legal con la Superliga. En un comunicado, el organismo europeo del fútbol ha admitido que “el proceso judicial abierto contra los clubes de la Superliga europea es nulo e inválido, como si éste nunca se hubiese abierto”.

 

A principios de verano, la Uefa había abierto una investigación contra los tres clubes que actualmente siguen dentro del proyecto (Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín), pero el Juzgado de lo Mercantil de Madrid rechazó el recurso del organismo, impidiéndole que actuase contra la sociedad que asesora a la competición.

 

El organismo rector del fútbol europeo pretendía excluir a esa sociedad de la demanda de los doce clubes fundadores contra la Uefa, a través de la cual solicitó que no pudiera tomar medidas contra los impulsores del proyecto, pero la justicia terminó descartando esa petición.

 

 

 

 

En julio, el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid prohibió a la Uefa, de nuevo, que adoptase cualquier tipo de medida que fuera en contra de los clubes fundadores de la Superliga. La disposición cuenta con cinco premisas básicas, entre ellas, la disolución de los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid CF, Juventus de Turín y FC Barcelona y que la Uefa se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la European Super League de sus competiciones. 

 

Hace unos meses, la Uefa aceptó una donación total de 15 millones de euros por parte de los clubes que salieron de la Superliga, que se utilizó para el fútbol base de las comunidades locales de Europa, además de una retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones Uefa en una temporada.

 

La Superliga Europa es un proyecto de competición, independiente de la Uefa, lanzado en 2021 por doce grandes clubes europeos, entre los que figuran tres españoles. Tras una fuerte contestación y la desvinculación de la mayoría de los impulsores, el proyecto quedó aparcado a las 48 horas de salir a la luz.