Competiciones

Bbva Open Ciudad de Valencia, medio millón de presupuesto y el WTA 250 en el horizonte

El torneo WTA 125 de Valencia aumenta su presupuesto respecto a la edición anterior, invirtiendo hasta 500.000 euros en la prueba que se celebrará del 10 al 18 de junio. El prize money del torneo es de 125.000 euros.       

Bbva Open Ciudad de Valencia, medio millón de presupuesto y el WTA 250 en el horizonte
Bbva Open Ciudad de Valencia, medio millón de presupuesto y el WTA 250 en el horizonte
Desde la inclusión del torneo en el circuito WTA 125, el prize money se elevó a 125.000 euros.

David García Martínez

18 may 2023 - 05:00

Match point en Valencia. El Bbva Open Ciudad de Valencia, uno de los 65 torneos 125 del circuito Women’s Tennis Association (WTA), ha aumentado su presupuesto para la edición que se disputará del 10 al 18 de junio hasta medio millón de euros, tal y como ha revelado la extenista y directora de la prueba, Anabel Medina, a Palco23. “El presupuesto ha aumentado respecto al año pasado, aunque se mantiene en la horquilla entre 450.000 euros y 500.000 euros”, ha añadido.

 

El aumento del presupuesto se debe a que la organización considera que debe ofrecer nuevas experiencias a las personas que asistan al torneo de tenis femenino. “Además del torneo principal, organizamos un campeonato sub-16 en el que se reparten becas económicas para las participantes y, al mismo tiempo, les damos la oportunidad de jugar al lado de tenistas profesionales”, ha explicado Medina.

 

Desde la inclusión del torneo en el circuito WTA 125, el prize money se elevó a 125.000 euros. “Dar el salto de categoría ha posicionado al torneo en la élite, ya que, a escala mundial, solamente hay 65 torneos WTA 125”, ha apuntado la directora. Entre los planes de la organización a corto plazo no se encuentra cambiar de categoría, “aunque somos un equipo que quiere seguir creciendo y a medio o largo plazo está en nuestro roadmap el saltar a WTA 250”, ha añadido Medina.

 

 

El hecho escalar de categoría y entrar en el circuito WTA 250, conlleva sumar al presupuesto la adquisición de la licencia competitiva que “tiene un coste económico elevado” y depende de la fecha en la que se celebre el torneo, así como la ubicación y la superficie de la cancha.

 

Los ingresos del torneo provienen de las aportaciones de las administraciones públicas y de los patrocinadores privados a partes iguales. La facturación derivada de la venta de entradas “genera un ingreso residual”, ha asegurado Medina.

 

La Diputació de Valencia, la Generalitat y el Ajuntament de Valencia son las administraciones públicas que apoyan económicamente a la competición doméstica, mientras que, en el ámbito privado, Bbva mantiene los title rights del torneo y la Fundación Trinidad Alfonso y la Federación de Tenis continúan como patrocinadores principales.

 

Entre los planes de los organizadores no se encuentra sacar de Valencia el torneo. “Seguiremos celebrando el torneo en el Sporting Club de Tenis Valencia, ya que nuestra idea no ha sido en ningún momento salir de la ciudad; es un proyecto que nace con el objetivo de celebrar el evento en Valencia y no tendría sentido salir”, ha apuntado la directora.

 

 

En marzo, Valencia fue designada sede de la Copa Davis hasta 2026. “Siempre que se ha organizado un torneo de tenis en Valencia, ha tenido muy buena respuesta por parte del ciudadano valenciano”, ha admitido Medina. “Traer tenis a Valencia, ya sea a través de la David o del Open, es bueno y va a provocar un incremento en la afición y el interés del tenis”, ha añadido.

 

Bbva Open Ciudad de Valencia es un torneo de tenis femenino dentro del circuito WTA 125. Celebró su primera edición en 2016 y lo organizan la extenista española, ganadora de once títulos individuales y 28 de dobles en el circuito profesional WTA, Anabel Medina, y la compañía propietaria de los torneos ATP250 de Amberes (Bélgica) y Buenos Aires (Argentina), entre otros, Tennium.