Competiciones

Radikal Ocean52 destina 100.000 euros para congregar a 1.500 nadadores en la Costa Brava

En octubre se celebró la decimocuarta edición de la competición de aguas abiertas en el municipio gerundés de Llafranc. La organización no contempla la exportación a otros territorios por no tener suficiente estructura. 

Radikal Ocean52 destina 100.000 euros para congregar a 1.500 nadadores en la Costa Brava
Radikal Ocean52 destina 100.000 euros para congregar a 1.500 nadadores en la Costa Brava
La competición, fundada en 2009, cuenta con tres principales fuentes de ingreso: cuotas de inscripción, subvenciones y patrocinios.

David García Martínez

7 nov 2023 - 05:00

Pistoletazo y al agua. El pasado 14 y 15 de octubre se celebró la decimocuarta edición de Radikal Ocean52, la competición de aguas abiertas en Llafranc (Girona, Cataluña) que contó con un presupuesto de entre 90.000 euros y 100.000 euros y congregó a 1.500 nadadores.

 

El presupuesto de organizar el evento asciende hasta 150.000 euros, sin embargo, hay varios patrocinadores que aportan material y en este cálculo incluimos el valor de los 250 voluntarios que trabajan con nosotros durante los dos días”, explica Àlex Amorós, cofundador del Radikal Swim, a Palco23. “De este modo, el presupuesto líquido real es de entre 90.000 euros y 100.000 euros”, añade.

 

La competición, fundada en 2009, cuenta con tres principales fuentes de ingreso: cuotas de inscripción, subvenciones y patrocinios. “Entre el 85% y el 90% del presupuesto queda cubierto con las cuotas de inscripción de los participantes”, subraya Amorós.

 

 

 

 

Radikal Ocean52 recibió alrededor de 4.800 euros en concepto de subvención por parte del Ayuntamiento de Llafranc y 3.000 euros por parte del Patronat de la Diputació de Girona. Además, cuenta con sponsors como Ocean52, Holaluz y Mercedes Benz electric cars, todos ellos con un componente ligado a la sostenibilidad.

 

La competición cuenta con tres modalidades independientes: dos kilómetros, 3,5 kilómetros y siete kilómetros. Los precios de inscripción varían entre 39 euros y 43 euros en caso del recorrido de dos kilómetros y entre 62 euros y 69 euros en el caso de las otras dos opciones.

 

La organización estima que el impacto en la región asciende a 30.000 euros vía impuestos, lo que equivale a una base imponible que asciende a más de medio millón de euros por parte de los operadores de la región.

 

Los principales costes de Radikal Ocean52 son los derivados de seguridad: desde ambulancias hasta dispositivos de seguridad en tierra y mar. “La seguridad es nuestro pilar fundamental, por ello, gran parte del presupuesto se destina a ambulancias asistenciales, equipadas con todo lo necesario para tratar patologías o problemas de salud de gran magnitud”, matiza el directivo.

 

 

 

 

Además de la competición de aguas abiertas durante el fin de semana, Radikal Ocean52 organiza actividades paralelas, como conciertos y demás. En paralelo, la dirección de Radikal Ocean52 también organiza la Onco Swim, una prueba de natación en aguas abiertas de treinta kilómetros. Un acontecimiento sin ánimo de lucro cuya recaudación integra se destina a la investigación contra el cáncer de mama.

 

La organización está considerando nuevas propuestas, sin embargo, no contempla la deslocalización del evento o la exportación a otros territorios de España. “Actualmente, no tenemos una estructura suficientemente grande para organizar más Radikals por el territorio”, admite Amorós. “Además, conocemos bien la Costa Brava y ese know how cuesta de adquirir”, añade.

 

Radikal Ocean52 fue fundada en 2009 por Daniel Serra, Sergi Roure y Àlex Amorós, todos ellos ligados al mar. La organización actúa como club, por lo que no tiene ánimo de lucro. Los cofundadores la definen como “una prueba lúdico-deportiva familiar que permite desestacionalizada que aporta rendimiento a una zona determinada en una época del año en la que no se generarían los ingresos derivados que se acontecen al realizar la prueba”.