Competiciones

Max Verstappen: el niño precoz de la Fórmula 1 que se cuela en la lista Forbes

El piloto neerlandés llegó a la máxima categoría del automovilismo con 17 años, siendo el más joven en competir en la F´romula 1 y es el cuarto más precoz en ganar el título. Actualmente, es el vigésimo segundo deportista que más ingresos genera del mundo.

Max Verstappen: el niño precoz de la Fórmula 1 que se cuela en la lista Forbes
Max Verstappen: el niño precoz de la Fórmula 1 que se cuela en la lista Forbes
El piloto neerlandés está siguiendo los pasos del mítico Michael Schumacher dentro y fuera de los circuitos y ya está diversificando sus negocios fuera de la pista.

David García Martínez

10 oct 2023 - 05:00

Max Verstappen, tricampeón dentro y fuera de la pista. El recientemente coronado tricampeón del mundo de Fórmula 1, Max Verstappen, fue el piloto más joven en debutar en la máxima competición de automovilismo del mundo y, con 26 años ya es el vigésimo segundo deportista que más ingresos genera del mundo, según Forbes.

 

El piloto neerlandés, que corre en el equipo Red Bull Formula 1 Team, está siguiendo los pasos del mítico Michael Schumacher dentro y fuera de los circuitos y ya está diversificando sus negocios fuera de la pista.

 

Los negocios de Verstappen van desde una agencia de viajes hasta una tienda oficial en el sur de Países Bajos, pasando por su marca personal, gestionada de forma directa por su familia, encabezada por su padre, representante y expiloto, Jos Verstappen.

 

La agencia de viajes, Max Verstappen Official Travel, está centrada en que los aficionados neerlandeses asistan a los grandes premios de Fórmula 1 creando la marea naranja. Además, en Swalmen (Países Bajos), el piloto cuenta con una tienda oficial en la que se exponen varios cascos suyos, así como sus monos y trofeos.

 

 

 

 

Con todo, las principales fuentes de ingresos de Mad Max son sus patrocinadores y su salario como piloto de Red Bull Fórmula 1 Team. El neerlandés cuenta con sponsors como la marca de bebidas energéticas Red Bull, el desarrollador de videojuegos EA Sports, la cadena de supermercados neerlandesa Jumbo, y la plataforma de streaming Viaplay, entre otros.

 

Pese a no haber trascendido el importe agregado que le reportan los patrocinadores a Verstappen, sólo Jumbo paga al año alrededor de tres millones de euros a Max por explotar su imagen.

 

Además, el actual campeón del mundo es el piloto mejor pagado de la Fórmula 1. El neerlandés se embolsa 51,2 millones de euros por temporada en concepto de salario, muy lejos de los 32,6 millones de euros que cobra Lewis Hamilton, el segundo mejor pagado.

 

Las fuentes de ingresos anteriores han llevado a Verstappen en situarse en la posición número 22 del ránking de deportistas mejor pagados de 2023, según Forbes. El piloto neerlandés ingresará 64 millones de dólares este año, teniendo en cuenta su salario como piloto de Fórmula 1, sus patrocinadores y sus negocios extradeportivos.

 

Pese a que Verstappen es el piloto mejor pagado de la parrilla, Hamilton le ha tomado la delantera en el ránking de Forbes, con ingresos de 65 millones de dólares en 2023. El piloto inglés cuenta con patrocinadores como Sony, Puma y Tommy Hilfiger, además de su propia empresa de hamburguesas veganas, llamada Neat Burger.

 

 

 

 

La destreza de Verstappen al volante se dejó ver con siete años, proclamándose campeón de Mini Class del Campeonato de Karting de Bélgica. El neerlandés revalidó el título al año siguiente y en 2008 se alzó con el título de la Rotax Mini Maxklasse, aún en la modalidad de karting.

 

Las victorias se encadenaban una tras otra y en 2010 saltó al campeonato internacional de karting. Un año después, Verstappen se proclamó Campeón del Mundo de WSK Euro Series. en 2014, saltó al Campeonato del Mundo de Fórmula 3 de la mano de la escudería Van Amersfoort Racing y, en paralelo, subió como piloto de prueba al Red Bull Junior Team.

 

En 2015, diez años después de su debut en el karting, el neerlandés debutó en la Fórmula 1 como piloto oficial de Toro Rosso, junto a Carlos Sainz, convtiendose en el más joven en competir en la Fórmula 1. Un año más tarde, en 2016, Red Bull lo subió encima del RB12, y el resto es historia.

 

Desde entonces, Verstappen se ha coronado tres veces como campeón del mundo, entrando al selecto grupo de tricampeones en el que se encuentran referentes del motor como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Además, se ha alzado con 48 victorias, 92 podios, 30 pole position, 28 vueltas rápidas, y 2.411,5 puntos en menos de 180 carreras.

 

 

 

El Grupo Fórmula 1, propiedad de Liberty Media, cerró la temporada 2022 disparando sus beneficios hasta 562 millones de dólares y volviendo a números negros, después de perder 120 millones de dólares en 2021.

 

La facturación de la competición automovilística también se elevó sustancialmente, alcanzando ingresos por 2.500 millones de dólares, un 20% más el volumen de negocio de la temporada 2021.

 

Pese a los buenos registros de la pasada temporada, la competición cerró los primeros seis meses de 2023 desplomando su beneficio un 92,2%, pasando de 77 millones de dólares a seis millones de dólares en el primer semestre de 2023.

 

Por su parte, Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2017, cerró la temporada 2022 con unos beneficios de 2.029 millones de dólares, frente a los 744 millones de dólares de 2021. Asimismo, el grupo elevó su facturación a 12.164 millones de dólares en 2022, un 6,7% más que en el mismo periodo de la temporada anterior.