Competiciones

Márquez – Rossi SA: cómo crear un imperio encima de la moto y más allá de la pista

El catalán ha seguido los pasos del que fue su ídolo, tanto dentro como fuera de la pista. Desde abandonar la marca con la que debutó tras una década dorada hasta montar un conglomerado empresarial vinculado con el motociclismo.

Márquez – Rossi SA: cómo crear un imperio encima de la moto y más allá de la pista
Márquez – Rossi SA: cómo crear un imperio encima de la moto y más allá de la pista
La carrera de Marc Márquez y la de Valentino Rossi, tanto dentro como fuera del circuito, han seguido líneas paralelas.

David García Martínez

6 oct 2023 - 05:00

Michael Jordan y David Beckham fueron pioneros en aprovechar su trayectoria deportiva para crear un conglomerado empresarial más allá del deporte en el que dejaron huella. En el motociclismo, Valentino Rossi, tal y como ya hizo sobre la moto, fue el primero en replicar el patrón de Jordan y Beckham. Marc Márquez, quien sucedió a Rossi en lo más alto del podio, también ha seguido este camino.

 

De hecho, la carrera de Marc Márquez y la de Valentino Rossi, tanto dentro como fuera del circuito, han seguido líneas paralelas. Mientras el italiano fue el piloto pionero en crear un ecosistema empresarial basado en su propia marca, el catalán no se ha quedado atrás y en los últimos años ha conformado un hólding fuera de la pista con bastantes paralelismos con el de The Doctor.

 

Valentino Rossi era el ídolo de Márquez hasta la ruptura escenificada en el Gran Premio de Sepang en 2015. Desde entonces, los dos pilotos separaron sus caminos en lo personal aunque trazaron el estrategias similares para seguir explotando su imagen y diversificando sus negocios.

 

The Doctor es el único accionista de cinco empresas vinculadas al sector de las carreras de motos: VR/46, la empresa que gestiona y explota su imagen; el VR/46 Team y la VR/46 Riders Academy, los equipos de motociclismo dirigidos por él mismo que cuentan entre sus filas con  Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli, entre otros.

 

Además, es propietario de Test Track, la pista de motocross en la que entrenan sus pilotos y VR/46 Racing Apparel, empresa de ventas de merchandising. El conglomerado de empresas gestionadas por el expiloto italiano cerró el ejercicio 2022 con un volumen de negocio agregado de 38,5 millones de euros.

 

 

 

 

Como Valentino, Márquez cuenta con su propia marca registrada, MM93, bajo la que vende su propio merchandising. Tal era la relación entre los pilotos, que antes de 2016, la empresa de Rossi (VR/46 Racing Apparel) gestionaba el merchandising de Márquez, pero tras el último incidente en Sepang, el piloto catalán rompió su relación contractual con el italiano. Además de MM93, el piloto de Cervera tiene una agencia de representación, Vertical, en la que se encuentran como pilotos representados él y su hermano Álex.

 

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Márquez ostenta doce cargos activos, entre los que destacan el de socio único de Café Para Muy Cafeteros, una empresa dedicada a la producción de largometrajes, cortometrajes, series, miniseries y tv movies. También es socio en Studio La Serie, compañía especializada en el desarrollo de obras audiovisuales y la adquisición, gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual, entre otros cargos.

 

Más allá de estas sociedades, Márquez cuenta con diez sponsors, entre los que se encuentran la aseguradora Allianz, la marca de bebidas energéticas Red Bull y la marca de equipamiento deportivo y moda Alpinestars. En segundo nivel están Estrella Galicia, Oakley, Shoey y Samsung, y por debajo, Rodi Motor Services, Human Tecar y Mondraker.

 

Se estima que el desembolso total de las diez marcas que explotan la imagen de Marc Márquez le proporcionan entre treinta millones de euros y cuarenta millones de euros de forma agregada, según el portal Speedweek.

 

 

 

 

A los ingresos anteriores, desde 2019, Marc Márquez es el piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de alrededor de quince millones de euros por temporada, a lo que se suman los bonus de 1,4 millones de euros por mundial conseguido y alrededor de medio millón de euros por victoria. La suma de ingresos anteriores ha llevado al piloto de Cervera a acumular un patrimonio total que oscila alrededor de ochenta millones de euros.

 

Desde sus inicios, el tro de Cervera mostró una destreza excepcional encima de la moto, lo que le llevó a ser considerado como una joven promesa en este deporte. Con cuatro años, pidió una motocicleta a los Reyes Magos y su deseo fue concedido. En 1997, Márquez se subió por primera vez a una moto, y el resto es historia.

 

En el 2000, con siete años, el piloto catalán se proclamó subcampeón de Cataluña de motocross y un año más tarde ya se subió a lo más alto del podio en la categoría de iniciación. Cambió la tierra por el asfalto y en 2004 ya fue coronado como Campeón de Cataluña de 125 centímetros cúbicos, además de adjudicarse el Campeonato de Cataluña de supermotard en la categoría de 85 centímetros cúbicos.

 

 

En 2008, dio el salto al Mundial de 125 centímetros cúbicos y dos años más tarde fue campeón en la categoría pequeña. Su coronación le abrió la puerta de Moto2, luchando por el título ya en su temporada de debut y alzándose con el campeonato un año más tarde.

 

El catalán llegó a MotoGP en 2013 y consiguió su primera victoria en la categoría reina a bordo de la Honda RC213V en el Gran Premio de las Américas en Austin (Texas), convirtiéndose en el ganador más joven de la categoría reina. Esa misma temporada, el tro de Cervera se coronó como campeón del mundo de MotoGP y rookie del año. Desde entonces, el piloto catalán ha sumado seis títulos mundiales de MotoGP a su palmarés, subiéndose 101 veces al podio, consiguiendo 59 victorias y 64 pole position.  

 

 

 

Marc Márquez y la marca japonesa separarán sus caminos tras once temporadas juntos en MotoGP, tal y como confirmaron el pasado 4 de octubre ambas partes en un comunicado. “Honda Racing Corporation (HRC) y Marc Márquez han decidido de forma mutua rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP”, manifestó el escrito.

 

Todo apunta a que el piloto catalán acabará en la estructura Gresini Racing en 2024, compartiendo fila con su hermano Álex, al frente de una Ducati, la actual campeona del mundo y la marca con más presencia en la parrilla de MotoGP.

 

Esta está siendo una de las peores temporadas de Márquez desde su debut en la categoría reina. El piloto catalán ha finalizado ocho carreras de los catorce Grandes Premios celebrados hasta la fecha, siendo la tercera plaza conseguida en el pasado Gran Premio de Japón su mejor resultado de esta temporada.