Competiciones

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en que los circuitos dieron gas con dos grandes operaciones

El curso ha estado marcado por dos grandes operaciones en el sector del motor: la venta del Circuito de Navarra en septiembre y el de Guadassuar, en Valencia, en octubre.                                                   

2022, el año en que los circuitos dieron gas con dos grandes operaciones

David Garcia

30 dic 2022 - 05:00

Los circuitos de Navarra y Guadassuar protagonizan 2022. El circuito ubicado en Los Arcos (Navarra), propiedad de la sociedad pública Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo), cambió de manos en septiembre tras años de pérdidas, por lo que la compañía británica Motor Sport Vision compró el trazado por siete millones de euros.

 

La inversión inicial para la construcción de dicho circuito fue de 52 millones de euros, cifra que se eleva a 67,8 millones de euros al incluir conceptos ligados al mantenimiento, por lo que Motor Sport Vision buscará ahora poder rentabilizar un proyecto deficitario hasta el momento.

 

De esta manera, Motor Sport Vision ha sumado un nuevo trazado a su cartera de circuitos, siendo el de Navarra el primero fuera del Reino Unido. La compañía es propietaria de seis recorridos: Brands Hatch (con unos ingresos anuales de más de quince millones de euros), Donington Park (más de dieciséis millones de euros de ingresos anuales), Oulton Park (casi 8 millones de euros de ingresos), Snetterton (6,4 millones de euros de ingresos), Cadwell Park (4,4 millones de euros de ingresos) y Bedford Autodrome, que supera los diez millones de euros de ingresos anuales.

 

 

 

 

Por otro lado, la segunda gran operación la protagonizó en octubre el circuito de Guadassuar, anteriormente conocido como circuito de La Ribera. El trazado se convertirá en la sede del equipo de motociclismo mundialista y junior de Jorge Martínez Aspar después de que el ex piloto junto al dueño de Mercadona, Juan Roig, el banquero Paul Gomero y Grupo Ática, entre otros inversores, lo comprara. En este caso, no trascendió el importe de la operación.

 

El complejo cuenta con 350.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro áreas: un circuito principal, con 2.200 metros de cuerda; un circuito de karting, con 850 metros de cuerda; un circuito de tierra, con 1.100 metros de cuerda, y un drift y escuela de conducción vial, con una superficie de 18.000 metros de asfalto. 

 

El ejercicio también estuvo marcado por la caída del Gran Premio de Aragón del calendario en 2023.  En septiembre, Dorna Sports, organizadora de MotoGP, dio a conocer que el próximo año no se disputará el Gran Premio de Aragón. En 2023, el Mundial tendrá un total de 21 competiciones, tres de ellas en España: Gran Premio de España, Gran Premio de Cataluña y Gran Premio de Valencia.

Dorna también fue protagonista en 2022 con la refinanciación de 975 millones de euros, extendiendo el vencimiento de la deuda hasta marzo de 2029.