Líder en información económica del deporte

Equipamiento

El Circuito de Navarra se queda sin director tras la venta de las instalaciones

Javier de la Fuente, hasta ahora al frente del recorrido, dejó su cargo el pasado octubre. Motor Sport Vision compró el recorrido al Gobierno de Navarra ubicado en Los Arcos por siete millones de euros el pasado septiembre.

El Circuito de Navarra se queda sin director tras la venta de las instalaciones
El trazado propiedad de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo) hasta septiembre de este año ya fue gestionado por una compañía privada entre 2014 y 2019, Los Arcos Motorsport.

David García

17 nov 2022 - 05:00

El Circuito de Navarra busca nuevo director. A finales de octubre de 2022, Javier de la Fuente, nombrado director del circuito en septiembre de 2020, dejó su cargo sólo un mes después del cambio de la propiedad de la instalación, controlada hasta entonces por la Administración Foral de Navarra.

 

Motor Sport Vision compró el circuito en septiembre por 7 millones de euros. La nueva compañía gestora no ha nombrado todavía nuevo director general, aunque el circuito ya está siendo gestionado por la compañía con sede en Longfield (Reino Unido).

 

De la Fuente, que sustituyó a Moncho Urdiáin como director del Circuito de Navarra, ocupaba antes de entrar al circuito el cargo de director de operaciones en Navarra Arena. Actualmente, ha pasado a formar parte de Nicdo, la compañía pública del Gobierno de Navarra de infraestructuras de cultura y deporte, como director de proyectos estratégicos.

 

El vizcaíno logró en 2021 que el Mundial de Superbikes llegase al circuito navarro por primera vez en su historia. El gran premio supuso la contratación diaria de 500 personas de media, además de la ampliación del aforo, pasando de 2.500 localidades disponibles a 5.000 localidades.

 

 

Además del mundial de motociclismo, el Circuito de Navarra acogió catorce carreras de distintas modalidades deportivas, tandas de entrenamiento de equipos privados, presentaciones y pruebas de vehículos de competición, entre otras actividades.

 

El trazado propiedad de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (Nicdo) hasta septiembre de este año ya fue gestionado por una compañía privada entre 2014 y 2019, Los Arcos Motorsport.

 

La nueva propietaria del circuito, Motor Sport Vision, es dueña de seis circuitos en Reino Unido: Brands Hatch (con unos ingresos anuales de más de 15 millones de euros), Donington Park (más de 16 millones de euros de ingresos anuales), Oulton Park (casi 8 millones de euros de ingresos), Snetterton (6,4 millones de euros de ingresos), Cadwell Park (4,4 millones de euros de ingresos) y Bedford Autodrome, que supera los 10 millones de euros de ingresos anuales. Tiene una facturación anual de más de 60 millones de euros y todos sus circuitos tienen ratios de ocupación muy elevados, por encima del 90% de días ocupados.

 

 

Por su parte, el trazado navarro cerró el ejercicio 2021 con unos ingresos de 1,7 millones de euros tras haber presentado un presupuesto de 1,5 millones de euros. De cara al actual ejercicio, el Circuito de Navarra trabaja con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cuyo negocio se reparte en un 60% por los alquileres de pista, un 20% en las diversas competiciones y un 10% derivado del kárting y eventos propios.

 

El circuito mide 3.933 metros y dispone de zonas en las que practicar diferentes modalidades deportivas de velocidad, como karting, off road, zona deslizante y circuito de velocidad, entre otros.

 

Inaugurado en 2010 con una inversión inicial de 52 millones de euros, cifra que llega a los 67,8 millones de euros teniendo en cuenta otros gastos de mantenimiento, suma 28 millones de euros en pérdidas desde su puesta en marcha y ningún año ha registrado números negros.