Competiciones

Liga profesional, academias y campus: la jugada de la NBA para culminar el ‘mate’ de la internacionalización

La NBA lanzará el próximo año en África su primera competición profesional fuera de Estados Unidos. Será un paso más en la estrategia global de la mayor liga de baloncesto del mundo.

Patricia López

19 mar 2019 - 04:56

La NBA gestionará la Basketball Africa League y la Fiba se encargará de desarrollar el baloncesto desde la base

 

 

En 2001 la NBA selló una alianza con la Fiba para crear Baloncesto sin fronteras, un programa que aspiraba a hacer crecer su deporte más allá de Norteamérica, cuna de esta disciplina. No es una apuesta reciente. Ahora ha dado uno de los pasos más ambiciosos más ambiciosos de la historia de la competición: crear el primer torneo oficial fuera de Estados Unidos. ¿Qué hay detrás de esta estrategia de internacionalización?

 

“La apuesta por África es clara y es donde nos vamos a centrar en los próximos años”, explica a este diario Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, Oriente Medio y África (Emea). El objetivo de la organización es encargarse de gestionar la competición en el ámbito profesional, mientras que la Fiba trabajará desde la base para desarrollar el baloncesto en la región y garantizar que este deporte se practica. “El 57% de los seguidores de la NBA juegan o han jugado a baloncesto; por eso es fundamental promover esta disciplina para sumar aficionados”, remarca.

 

En eso se está basando la estrategia de internacionalización de la competición, que ha puesto en el foco en el baloncesto profesional en África con varios objetivos. Por un lado, contribuir a que la región dé un paso al frente y el básquet gane audiencia. Por otro lado, ofrecer a los jugadores de nivel la posibilidad de desarrollarse en su mismo continente con una liga de nivel que pueda servir de transición antes de dar el salto a la competición estadounidense, que ha preferido no desvelar el volumen de la inversión que destinará a este fin.

 

 

 

 

“No haremos pabellones, pero nos involucraremos mucho en crear una liga profesional que permita aumentar las audiencias y mejorar el ecosistema del baloncesto”, asegura Bueno. Se trata de un ecosistema que abarca más allá de la NBA, y del que forman parte la WNBA, la NBA G League y la NBA 2K League, que es el torneo oficial de eSports que se creó el año pasado. “Al aficionado hay que darle las máximas opciones posibles para conectar con nosotros, y la Basketball Africa League (BAL) nos permite conectar localmente”, justifica el directivo de una liga que este año cuenta con 108 jugadores de fuera de Estados Unidos.

 

¿Se trata de una acción estratégica replicable? “Sí que se puede llevar a otros mercados; es lo que queremos porque la intención es hacer crecer el baloncesto en todo el mundo, pero no va a ser algo que hagamos en el corto o medio plazo”, afirma. Es decir, que de momento no contempla replicar está fórmula en China, donde la NBA es la liga más seguida en las redes, con 145 millones de aficionados.

 

El crecimiento en esa región se está promoviendo sobre el terreno, con la celebración de partidos oficiales y de pretemporada, así como a través de las academias de formación, y alianzas como la que firmó en Brasil para aumentar la popularidad del deporte de la canasta y del torneo nacional del país.

 

Eso sí, Europa no está en los planes de la NBA para lanzar un torneo. Es una acción que Bueno descarta porque “el mercado está bien nutrido y aquí tenemos 75 millones de fans”, valora, sobre el segundo mayor mercado de la liga después de Estados Unidos. La idea es poner en el foco aquellos países donde el baloncesto tiene potencial de crecimiento porque el mercado es menos maduro.

 

 

 

 

En esos países es donde Basketball Without Borders (BWB) ha llevado a cabo más de cincuenta campus en los que han participado más de 3.200 jugadores y 127 países. El resultado ha sido positivo, porque por sus eventos han pasado 260 jugadores que en la actualidad juegan en la NBA o la WNBA. Al margen, la liga cuenta con tres academias en China y cuatro más en Australia, Senegal, India y México, en las que se han formado diez jugadores que han competido en la Ncaa.

 

Además, ha lanzado una red de colegios para organizar programas de entrenamiento con niños y niños de entre 6 y 18 años, una iniciativa que está en consonancia con JR. NBA, que es la principal plataforma de desarrollo de baloncesto juvenil en la NBA. “Impactamos a 51 millones de jóvenes de 75 países; es una fórmula que persigue un doble objetivo, como es detectar talento y poner las bases de nuevas generaciones de fans”, añade. En España, la competición ha sumado fuerzas con la Federación Española de Baloncesto para llevar esta iniciativa a varios colegios de Asturias, Melilla, Logroño, Málaga y Zaragoza.

 

Es una jugada que espera dar resultados a largo plazo y revalorizar la competición lejos de Estados Unidos. La infraestructura está lista para conseguirlo: opera 13 oficinas, 12 de ellas fuera de Estados Unidos. La programación de la liga está disponible en 215 países, en 50 idiomas y la plataforma NBA TV alcanza a 138 países con contenidos gratuitos y de pago, estos últimos disponibles en el NBA League Pass. Durante la temporada 2017-2018, el torneo sumó 1.053 millones de televidentes únicos en 22 países, incluido EEUU.