Competiciones

LaLiga estanca su facturación y pierde 16 millones en 2020-2021

La competición terminó la temporada 2020-2021 con un importe negro de la cifra de negocios de 1.918 millones, lo que supone un descenso del 0,4% en comparación con la temporada 2019-2020. Las pérdidas fueron de 16,2 millones. 

LaLiga estanca su facturación y pierde 16 millones en 2020-2021
LaLiga estanca su facturación y pierde 16 millones en 2020-2021
La patronal registró unos ingresos por la comercialización de derechos audiovisuales de 1.796,3 millones.

Palco23

29 oct 2021 - 11:08

LaLiga estanca ingresos y reduce pérdidas. La patronal terminó la temporada 2020-2021 con una cifra de negocio de 1.918 millones de euros, lo que supuso un leve descenso del 0,4% especto al año anterior. Además, aumentó sus pérdidas, pasando de 5,5 millones de euros en 2019-2020 a 16,2 millones en la última temporada, según el Estado de información no financiera publicada hoy por LaLiga. Las cuentas se cerraron antes del acuerdo con CVC, a quien LaLiga vendió el 10% de su negocio audiovisual por 2.100 millones de euros.

 

En la última temporada, la patronal registró unos ingresos por la comercialización de derechos audiovisuales de 1.796,3 millones con un descenso del 1,1% en comparación con la temporada anterior.

 

Además, obtuvo 104,2 millones de euros por patrocinio y licencias, un 6,1% más que el curso anterior; 9,6 millones por prestación de servicios de mantenimiento a recintos deportivos y 7,8 millones por la prestación de servicios digitales y tecnológicos. Por quinielas, registró unos ingresos de 5,2 millones de euros.

 

En el último curso, LaLiga registró un aumento de los costes operativos del 0,8%, hasta 1.902,9 millones de euros. En sueldos y salarios, la competición tuvo unos gastos de 33,1 millones de euros, lo que supuso un aumento del 3,3%. En cuanto a los convenios firmados por la entidad, LaLiga aportó 17,9 millones de euros a la Real Federación Española de Fútbol, un 3,7% menos; 1,3 millones a la Fundación de Fútbol Profesional, un 40% menos, y 3,2 millones a la Asociación de Futbolistas Españoles, el mismo importe que la temporada anterior. A diferencia del curso anterior, no realizó ninguna donación a la Asociación de Fútbol Femenino ni realizó ninguna aportación a LaLiga4Sports.

 

“La complejidad sin precedentes de todos los riesgos planteados por la pandemia situó a las entidades asociadas a LaLiga en una situación de máxima tensión, que ha requerido de flexibilidad, de la búsqueda de soluciones cooperativas y de capacidad de adaptación”, subraya la entidad.

 

 

 

 

El presidente de la patronal, Javier Tebas, tuvo una retribución anual del ejercicio de 3,5 millones de euros, mientras que Óscar Mayo, director general, percibió  238.000 euros. En total la retribución general de la alta dirección de LaLiga fue de 5,5 millones de euros.

LaLiga terminó la temporada con un total de 38 patrocinadores: diez globales, nueve nacionales y 19 regionales y con un total de 654 empleados, un 30% mujeres. En España, la patronal tenía 582 trabajadores frente a los 72 empleados en sus sedes y delegaciones en el extranjero. LaLiga tiene presencia en 41 países, con 40 delegados y once oficinas.

 

Asimismo, la entidad recuerda que ha apostado por “el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el producto audiovisual” como gradas virtuales, audios de aficionados, nuevos tiros de cámara y la creación de nuevas herramientas de comercialización como LaLiga Experience o LaLliga’s Ultimate Xpeert, además de haber potenciado la estrategia de internacionalización.

 

 

En este contexto, LaLiga estima que el impacto de la pandemia se prolongará una vez vuelva la normalidad y “sus efectos previsiblemente, se observarán en los ingresos de estadios e instalaciones, así como en ingresos comerciales”. “El impacto de la pandemia se traducirá en una progresiva recuperación del rendimiento financiero y la sostenibilidad del negocio que se situará a niveles previos a la pandemia, la oportunidad generada por esta crisis para el fútbol y para LaLiga como elemento de reactivación económica, de cohesión social y de bienestar colectivo abrirán nuevas ventanas de crecimiento”, sostiene.

 

Por otro lado, afirma que “la amenaza de la Superliga ha puesto de manifiesto una de las grandes virtudes del mundo del fútbol y ha revalorizado el potencial de LaLiga como elemento de cohesión social y territorial, afectiva y deportiva.”