Competiciones

LaLiga aporta un 54% más a CSD, Rfef y AFE tras los Pactos de Viana

La aportación a la administración pública para promocionar, impulsar, difundir e internacionalizar el deporte se situó en 16,1 millones de euros, mientras la aportación a la Rfef aumentó un 60%, hasta 40,8 millones de euros. 

LaLiga aporta un 54% más a CSD, Rfef y AFE tras los Pactos de Viana
LaLiga aporta un 54% más a CSD, Rfef y AFE tras los Pactos de Viana
LaLiga aportó, por primera vez, 16,1 millones de euros al CSD para promocionar, impulsar, difundir e internacional el deporte.

Miquel López-Egea

2 nov 2021 - 05:01

Los Pactos de Viana se trasladan a las cuentas de LaLiga. Tras la entrada en vigor esta temporada de los Pactos de Viana, LaLiga ha tenido que hacer frente a nuevos compromisos con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y la Asociación de Futbolistas de España (AFE) que han supuesto incrementar su aportación a dichas entidades un 54%, hasta 95,5 millones de euros, según se desprende del Estado de información no financiera de la entidad.

 

Con la Rfef, LaLiga acordó fortalecer el fútbol de formación y el desarrollo del fútbol aficionado. Concretamente, en la temporada 2020-2021, la patronal aportó un total de 40,8 millones de euros, lo que supuso un incremento del 60,6%, hasta 40,8 millones de euros.

 

LaLiga hizo una contribución al desarrollo del fútbol aficionado e infraestructuras federativas de Segunda B de 32,1 millones de euros, frente a los 16,7 millones de euros de la temporada pasada. Por otro lado, el convenio de coordinación de ayudas al fútbol base se mantuvo en 8,7 millones de euros.

 

Con el CSD, LaLiga acordó cubrir la protección social de jugadores de fútbol aficionado y ampliar el destino de recursos económicos a los deportistas de alto nivel. Además, fruto de los Pactos de Viana, la competición acordó destinar una parte de los recursos generados por derechos audiovisuales al resto de deportes federados mediante un incremento en las cuotas destinadas a la administración.

 

 

 

 

De esta manera, LaLiga aportó, por primera vez, 16,1 millones de euros al CSD para promocionar, impulsar, difundir e internacional el deporte. Por otro lado, la contribución a la participación de deportistas en competiciones internacionales y a la protección social de deportes de alto nivel disminuyó un 3,8%, hasta 16,1 millones de euros, mientras que la contribución a la protección social en el fútbol aficionado disminuyó un 3,6%, hasta ocho millones de euros. La suma total de las aportaciones fue de 40,1 millones de euros.

 

Por otro lado, LaLiga acordó en la pasada temporada aumentó las ayudas a AFE, concretamente aumentaron las aportaciones al normal desarrollo de la actividad de la entidad, que garantizan que la asociación pueda dinamizar múltiples acciones en beneficio de los actuales jugadores profesionales y de aquellos que ya no ejercen su labor profesional como miembro de la plantilla deportiva de un club.

 

Concretamente, el aumento del convenio con AFE fue del 50,8%, hasta 6,5 millones de euros. Las ayudas de la patronal a la promoción del movimiento asociativo de AFE y Futbolistas On disminuyó un 3,6%, hasta ocho millones de euros. La suma total de las aportaciones fue de 14,5 millones de euros.

 

En el informe, la competición detalla que, a raíz de los Pactos de Viana, la entidad “se compromete a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior con Rfef y CSD para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de nuestra imagen ligada al deporte”.  A los pactos, se sumó el acuerdo con la Rfef para redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a sus gobiernos corporativos y terceros, que funcione de referencia para otros deportes profesionalizados.  

 

Por otro lado, según consta en las cuentas anuales de LaLiga, el convenio con la Fundación del Fútbol Profesional se redujo a la mitad, hasta 950.000 euros. Asimismo, en 2021 LaLiga no tuvo gastos derivados de la donación a la Asociación de Fútbol Femenino y de los convenios con Aficiones Unidas y LaLiga 4Sports. En la temporada 2019-2020, las aportaciones fueron de 103.000 euros, 3,3 millones de euros y 1,8 millones de euros, respectivamente. 

 

Los Pactos de Viana fueron los acuerdos alcanzados en abril del año pasado entre el CSD, LaLiga y la Rfef para marcar la hoja de ruta en el retorno del fútbol cuando se controlase la pandemia del coronavirus, que incluyó un rescate al deporte y a los deportistas. Los acuerdos supusieron un incremento del 1,5% en la aportación a la administración y del 1% a la federación de los ingresos procedentes de los derechos de televisión.

 

La patronal terminó la temporada 2020-2021 con una cifra de negocio de 1.918 millones de euros, lo que supuso un leve descenso del 0,4% especto al año anterior. Además, aumentó sus pérdidas, pasando de 5,5 millones de euros en 2019-2020 a 16,2 millones en la última temporada.