Competiciones

La Rfef trabaja en una nueva competición tras el fracaso de Primera Federación

La Real Federación Española de Fútbol está preparando una posible nueva competición en sustitución de la competición actual. Tras dos años de vida, la división entre los clubes podría implicar la desaparición de la categoría.

La Rfef trabaja en una nueva competición tras el fracaso de Primera Federación
La Rfef trabaja en una nueva competición tras el fracaso de Primera Federación
En enero de 2023, la federación anunció que el organismo implementará un modelo de control económico riguroso basado en el modelo Uefa, teniendo que ser obligatorio su cumplimiento para seguir compitiendo.

Palco23

2 feb 2023 - 13:07

Primera Federación, en grave peligro. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) está preparando una posible nueva competición en sustitución de la actual, según As. Tras dos años de vida, la división entre los clubes podría implicar la desaparición de la categoría, aunque la federación aún no se ha pronunciado de manera oficial.

 

De hecho, una señal del posible cambio es el nombramiento de Javier Vich, actual director de Primera Federación, como director, también, de Segunda Federación, lo que puede ser un indicador después de un enfrentamiento abierto entre los clubs.

 

Según el medio, la decisión está tomada y la Rfef ya ha asumido el fracaso del torneo. De esta manera, la competición está preparando una alternativa para sustituir a la competición actual tras casos como los de Extremadura o Dux Internacional, que han evidenciado que está lejos de la profesionalización. De hecho, según Marca o Ser, una de las posibilidades es el regreso de Segunda B.

 

 

 

 

En enero de 2023, la federación anunció que el organismo implementará un modelo de control económico riguroso basado en el modelo Uefa, teniendo que ser obligatorio su cumplimiento para seguir compitiendo. La decisión se tomó tras citar a los cuarenta clubes de la competición en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con el objetivo de analizar la situación económica de la categoría y exponer la realidad de la tercera categoría del fútbol español.

 

Según la Rfef, la federación española es la entidad que más dinero aporta en ayudas al tercer escalón en comparación con el resto de organismo europeos, ya que ascienden a veinte millones de euros. De hecho, según el organismo, hay entidades de la Primera Federación con el 83% de ingresos totales cubiertos gracias a las aportaciones de la federación y del Consejo Superior de Deportes. Por otro lado, la competición también anunció que serían los propios clubes quienes participarán en el nuevo tender televisivo de los derechos de cara al próximo ejercicio.  

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró ayer que equipos como AD Mérida y CD Badajoz compiten en una categoría, la Primera Federación, “muy deficitaria”, que complica el ascenso al fútbol profesional. El directivo apuntó que este año los clubes de la Primera Federación pueden perder unos cuarenta millones de euros, lo que hace que los equipos que asciendan lleguen “muy endeudados” al fútbol profesional. “La temporada que viene parece que quieren poner orden con la implantación de un control económico”, recordó.