Competiciones

La Rfef estudia descender a cinco clubes de Tercera Rfef por impagos

CD Badajoz, CF Gandía, CD Gerena, CD La Cuadra-Unión Puerto, CD Llosetense y CD Miajadas son los clubes que no han abonado los salarios a sus futbolistas, por lo que podrían perder la categoría.                           

La Rfef estudia descender a cinco clubes de Tercera Rfef por impagos
La Rfef estudia descender a cinco clubes de Tercera Rfef por impagos
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha confirmado al organismo presidido por Luís Rubiales que los cinco equipos de Tercera Rfef “no han satisfecho con sus futbolistas el total de los pagos establecidos”.

Palco23

5 jul 2023 - 10:21

La Rfef se pone dura con los impagos. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) está estudiando que CF Gandía, CD Gerena, CD La Cuadra-Unión Puerto, CD Llosetense y CD Miajadas, clubes militantes en Tercera Rfef, pierdan su categoría por impagos a jugadores.

 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha confirmado al organismo presidido por Luís Rubiales que los cinco equipos de Tercera Rfef “no han satisfecho con sus futbolistas el total de los pagos establecidos”, de tal modo que “ahora, la Rfef procederá a aplicar las medidas recogidas en su Reglamento General para determinar el futuro de los diferentes equipos”, manifiesta la asociación en un comunicado.

 

El caso de CD Badajoz, militante en Primera Federación, es distinto, ya que sus impagos a futbolistas son previos a la presentación del concurso de acreedores en agosto de 2022, y actualmente están al corriente de las obligaciones fiscales, por lo que el club extremeño podrá inscribir a sus jugadores pese a la deuda, que según la Agencia Tributaria asciende a casi 880.000 euros.

 

 

Aunque estos seis clubes no son los únicos que no suprimen sus deudas durante la temporada. De hecho, el 61% de las sociedades anónimas deportivas (SAD) presentan un riesgo máximo o elevado de impago, de las cuales, el 53% tiene un riesgo elevado y el 8% máximo, según un estudio realizado por Iberinform. 

 

Por el contrario, tan solo el 18% de las sociedades presenta un riesgo bajo o mínimo de incumplimiento de sus obligaciones. El 21% de las SAD se sitúa en el riesgo medio de impago a terceros. Según el informe, “el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por el sector muestra un empeoramiento de la rentabilidad económica y los márgenes comerciales en 2021”.

 

El sector futbolístico está a la orden del día en impagos. En marzo, la Fifa sancionó a once clubes por incumplir los requisitos de solvencia y de ausencia de deudas vencidas durante la temporada 2022-2023. 

 

Asimismo, Valencia CF no pagó las nóminas de sus jugadores durante el primer semestre de la actual temporada, mientras que los jugadores y empleados de Torremolinos CF llevan meses sin cobrar, por lo que medio centenar de socios impulsaron una moción de censura contra el actual presidente, Sharam Hossfar.