Competiciones

La Rfef confía captar a más patrocinadores con la nueva Primera B Femenina

La Federación ha aprobado crear una segunda categoría más fuerte que apoye la profesionalización de la Liga Iberdrola. En esta nueva división habrá 32 equipos divididos entre norte y sur.

Palco23

24 jul 2018 - 15:00

La Rfef confía captar a más patrocinadores con la nueva Primera B Femenina

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) busca dar un nuevo impulso al fútbol femenino. La entidad ha confirmado hoy que a partir de 2019-2020 se disputará una nueva categoría a caballo entre la Liga Iberdrola y la Segunda División, con el objetivo de aumentar la competitividad y, sobre todo, hacer más atractivo el producto para los patrocinadores.

 

La propuesta, como ya adelantó Palco23, fue lanzada por LaLiga y la asociación de clubes de fútbol femenino. Esta categoría se llamará Primera División B y estará formada por 36 divididos en dos grupos (norte y sur), frente a los 112 que actualmente competían en Segunda División y que complicaban demasiado el desarrollo del cualquier proyecto ambicioso.

 

El nuevo esquema, según la Federación, “pretende ser un incentivo para continuar avanzando en este ámbito y atraer patrocinios”. Actualmente, esta disciplina sólo cuenta con el patrocinio principal de Iberdrola y el apoyo de Mediapro, que se encarga de la emisión de diversos partidos cada fin de semana en abierto con GOL y en el canal de pago beIN LaLiga.

 

 

 

 

Rafael del Amo, presidente del comité de fútbol femenino de la Rfef, ha señalado que “esta nueva estructura de competiciones es una decisión histórica y habrá un antes y un después de la misma”. De hecho, ya supondrá un elemento más para aumentar la competitividad este 2018-2019 con tal de poder entrar en la nueva competición.

 

Las 32 plazas serán ocupadas por los cuatro primeros clasificados de cada uno de los siete grupos (se incluyen los dos descendidos de Primera) y los cuatro quintos mejor clasificados de toda la Segunda División. También se ha decidido que en la Copa de la Reina compitan los 16 equipos de Primera y no sólo los ocho mejor clasificados.

 

Con la nueva estructura de la competición, el primer clasificado de los grupos norte y sur ascenderá directamente. La tercera plaza surgirá de un playoff en el que el segundo de cada grupo se enfrentará al tercero del otro en unas semifinales y el campeón de esa serie jugaría una final con el antepenúltimo de la Iberdrola Primera División Femenina, según apuntan las fuentes consultadas.

 

Con este nuevo formato, en lo alto de la pirámide competitiva habría doce equipos de LaLiga en Primera (Atlético de Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, RCD Espanyol, Albacete Balompié, Levante UD, Málaga CF, Real Betis, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla FC y Valencia CF) y otros cinco en Primera B (RC Deportivo Abanca, SD Eibar, CA Osasuna, Granada CF, Real Sporting). Se desconoce si se permitirá la presencia de filiales en este segundo nivel.