Competiciones

La Rfef abre un nuevo frente audiovisual y veta al fútbol femenino que venda sus derechos

La Federación ha emitido un comunicado en el que recuerda que es la titular de los derechos de televisión de las competiciones que tutela y que cualquier acuerdo debe autorizarlo previamente.

Palco23

26 feb 2019 - 19:02

La Rfef abre un nuevo frente audiovisual y veta que los clubes vendan sus derechos

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha abierto un nuevo frente con los clubes a cuenta de los derechos audiovisuales. Meses después de intentar gestionar este negocio en Segunda B y Tercera División, el regulador presidido por Luis Rubiales ha advertido que no se quedará fuera de la explotación de las retransmisiones del fútbol femenino, actualmente en manos de Mediapro y Movistar+. Hace unos días ya criticó que estos contenidos estén en manos de operadores privados, y ahora advierte de que los acuerdos que se firmen no tendrán validez sin su aval.

 

El anuncio de la Federación responde a la publicación del concurso para adjudicar las retransmisiones de la Liga Iberdrola entre 2019-2020 y 2021-2022, que estaba siendo promovido por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff). Esta entidad, que tiene el apoyo de LaLiga y de la que forman parte 70 equipos, ya había anunciado que solicitaría su constitución en patronal y la gestión del campeonato para ahondar en su profesionalización.

 

La Rfef señala que sus estatutos establecen que su actividad es la del “gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación del fútbol en todas sus especialidades”. Además, que los clubes que quieren participar en sus competiciones oficiales deben “cumplir con todos los requisitos que para ello se establezcan reglamentariamente” y que los acuerdos entre clubes sólo serán válidos “siempre que no sean contrarios a las disposiciones vigentes”.

 

Fuentes del organismo añaden que no tiene sentido que una asociación comercialice los derechos de toda una liga cuando no cuenta con todos los equipos afiliados, en referencia a FC Barcelona y Athletic Club. “No queremos quedarnos el dinero de los clubes; lo único que queremos es capitalizarlo y redistribuirlo en su totalidad”, defienden.

 

Es decir, que estos pliegos deberían haber pasado antes por manos de la Federación en opinión del equipo de Rubiales, que en su comunicado también alude al artículo 198 del reglamento general: “La Rfef es, en virtud de la normativa aplicable, titular de los derechos de televisión que emanan de las competiciones oficiales de ámbito estatal, por lo que la transmisión televisada de partidos, ya sea en directo o en diferido, total o parcial, precisará de la autorización de la Rfef”, señala.

 

El organismo critica que “ni las bases a las que hace alusión la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ni los acuerdos que le puedan servir de sustento, cuentan con la autorización de la Rfef, entre otras circunstancias, porque ni lo han solicitado los clubes, ni lo ha solicitado la Asociación”. Por esta razón, cualquier posible acuerdo “no podrá tener validez alguna a los efectos normativos de la Rfef  y de las competiciones oficiales por ella organizadas”.

 

Por el momento no hay respuesta de los clubes, si bien ya existen precedentes sobre esta forma de actuar de la Federación. El pasado mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ya instó a la Rfef a respetar que estos clubes son los titulares de los derechos audiovisuales y pueden comercializarlos como quieran.