Competiciones

La Real Federación Española de Fútbol cancela el concurso de la gestión del VAR

El organismo presidido por Luis Rubiales proveerá, durante la próxima temporada, del sistema VAR a las competiciones profesionales de Primera y Segunda División en las mimas condiciones en las que se ha dado hasta ahora.

La Real Federación Española de Fútbol cancela el concurso de la gestión del VAR
La Real Federación Española de Fútbol cancela el concurso de la gestión del VAR
En abril, el juzgado mercantil número 2 de Madrid suspendió cautelarmente el concurso debido a la petición de medidas cautelares presentada por Mediapro contra dicho procedimiento.

Palco23

11 jul 2023 - 12:02

La Rfef mantiene las condiciones el VAR. El organismo presidido por Luis Rubiales ha cancelado de forma definitiva el concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio, según Iusport.

 

De este modo, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) proveerá, durante la próxima temporada, del sistema VAR a las competiciones profesionales de Primera y Segunda División en las mimas condiciones en las que se ha dado hasta ahora.

 

En abril, el juzgado mercantil número 2 de Madrid suspendió cautelarmente el concurso debido a la petición de medidas cautelares presentada por Mediapro contra dicho procedimiento, por lo que la Federación no ha podido adjudicar la gestión a cualquiera de los lotes establecidos.

 

 

La razón no era otra que el intento por parte de la Federación de excluir a Mediapro del proceso concursal, favoreciendo a Hawk-Eye, que tras el auto se ha garantizado un año más de contrato para evitar que el fútbol profesional se quede desprovisto de este servicio por culpa del regulador.

 

La Rfef iniciará un nuevo proceso concursal a principios de septiembre, desdoblando el servicio tecnológico de videoarbitraje del de detección semiautomática de posibles fueras de juego (Saot). Mediapro denunció este segundo punto, ya que en el concurso ya cancelado por “comportamientos abusivos” se exigía experiencia previa en la entrega del Saot, algo que sólo podía garantizar Hawk-Eye.

 

“La Rfef comunicará a las empresas adjudicatarias provisionales dicha circunstancia y les concederá un plazo hasta finales de noviembre para que analicen y valoren la compatibilidad de los sistemas de VAR y Saot de las empresas adjudicatarias, si estas fueran distintas”, manifiesta el organismo en un comunicado.

 

Recientemente, la entidad presidida por Luis Rubiales anunció que planea construir un estadio nacional con capacidad para entre 30.000 espectadores y 40.000 aficionados. La intención es que las nuevas instalaciones alberguen las sesiones de entrenamiento de la Selección Española de Fútbol, puedan acoger los encuentros de la selección como local y sirva, o bien para las categorías inferiores, o bien para erigirse como sede para la final de la Copa del Rey.

 

Además, la Rfef, junto con Portugal y Marruecos, se encuentra inmersa en el proceso para albergar el Mundial de fútbol masculino de 2030. Recientemente, se dio a conocer que Arabia Saudí retiró su candidatura para albergar la prueba, por lo que el trinomio de España sólo deberá enfrentarse a la candidatura de Argentina, Uruguay y Chile y Paraguay.