05 Dic 2021 | 05:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La NBA, la Euroliga y la Fiba avanzan en la creación de una conferencia europea

Las competiciones estarían estudiando la creación de una competición a largo plazo en el país, que sirviera para reestructurar el baloncesto europeo. La NBA ha expresado la voluntad de seguir negociando en esta línea.   

La NBA, la Euroliga y la Fiba avanzan en la creación de una conferencia europea
NBA y Fiba ya formaron parte de la creación de la Basketball Africa League

Palco23

22 oct 2021 - 10:08

Una conferencia europea de la NBA, cada vez más posible. La NBA, a través de su director de comunicaciones, Mike Bass, ha explicado a Efe que “ha mantenido conversaciones” con Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) y la Euroliga para “trabajar juntos en hacer crecer el baloncesto en Europa”.

 

Estas declaraciones llegan después de que Marca informara de que la Euroliga y la federación internacional estaban trabajando en la creación de la NBA Europa, que sustituiría a la actual Euroliga. Sin embargo, en ningún caso, y menos a corto plazo, pasaría a formar parte de una conferencia de la propia NBA que se disputa en Norteamérica.  

 

“La NBA tiene una larga relación con la Fiba para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL); también hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años”, asegura. “Recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa: estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro”, explicó.

 

Esta idea fue abordada en 2018 por Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Próximo, quien en una entrevista con Efe aseguró que, pese a que “equipo español o europeo en la NBA es difícil, si estuviera sería más como un tipo de conferencia más que un equipo solo, pero de momento no está en la hoja de ruta de la NBA”.

 

 

 

 

La reunión se celebró el mes pasado y se produjo con el objetivo de trabajar en una unificación que reestructure el baloncesto europeo. NBA y Fiba ya formaron parte de la creación de la Basketball Africa League. 

 

Por otro lado, Euroleague Basketball ha desmentido hoy la posible creación de "una división NBA en Europa", aunque sí ha admitido una reunión a tres bandas el mes pasado con la NBA y la FIBA con la intención de "unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa", como también ha confirmado las otras partes.

 

Por otro lado, según apuntaron ayer medios de comunicación griegos, la Fiba también estaría en conversaciones con clubes de la Euroliga para reformar las competiciones de clubs en el continente y trabajar en su unión.

 

La competición estadounidense, que estudia traer partidos a España en los próximos años, incluirá un total de 48 partidos en prime time europeo como parte de las iniciativas NBA Saturdays y NBA Sundays presentado por NBA 2K22.

 

La liga estadounidense de baloncesto empezó el pasado martes su temporada número 75 con el reto de seguir recuperando sus audiencias con la mirada puesta en volver a licitar sus derechos audiovisuales, que finalizan en la temporada 2024-2025.