Competiciones

El Maratón de Valencia 2023 generó un impacto de 31,3 millones de euros en la ciudad

El análisis del impacto fiscal del evento, incluido en el informe del Ivie, cifra en 10,6 millones la recaudación de impuestos para las arcas públicas. La competición ha generado cinco veces lo invertido en su organización.

El Maratón de Valencia 2023 generó un impacto de 31,3 millones de euros en la ciudad
El Maratón de Valencia 2023 generó un impacto de 31,3 millones de euros en la ciudad
El Maratón de Valencia 2023 generó un impacto de 31,3 millones de euros en la ciudad

Palco23

5 mar 2024 - 12:44

El Maratón de Valencia, al sprint. La competición organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València volvió a registrar un récord de corredores, con 32.455 inscritos, un 17% superior al de 2022. Este incremento de participantes se ha reflejado en el impacto económico de la prueba, alcanzando 31,3 millones de euros de gasto turístico en la capital del Túria y sus alrededores, según un comunicado de la organización.

 

Este impacto económico supone un aumento del 9,8% en términos reales respecto a la edición de 2022. Según revela el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la organización invirtió en la celebración de la edición número 43, hasta 6,2 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido por la organización se han generado cinco euros de gasto turístico.

 

La elevada cifra de corredores extranjeros, que creció un 29% sobre la edición de 2022 y ya representa un 57% del total, es una de las causas del aumento de este gasto, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor.

 

 

 

 

En 2023 la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 18.540 personas, cuyo desembolso medio por individuo asciendió a 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales.

 

Sin embargo, el gasto turístico no es el único impacto económico que deja el Maratón Valencia. Los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generan un impacto total sobre la cifra de negocios (facturación de las empresas) de la economía valenciana de 67,6 millones de euros.

 

Esto se traduce en un impacto real sobre la renta valenciana (sueldos, salarios y beneficios de las empresas), que en 2023 alcanzó los 19,9 millones de euros, un 7,4% más en términos reales que en 2022.

 

 

 

 

También se ha registrado un aumento en la repercusión sobre el empleo, ya que la actividad generada por el Maratón Valencia 2023 permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición de 2022.

 

Desde 2011, los impactos del Maratón en la provincia de Valencia se han multiplicado por nueve en términos reales, en el caso de la renta generada, y casi por doce, en el caso del empleo.

 

El sector servicios es el que resulta más beneficiado por el impacto económico que genera el Maratón, al concentrar entre el 87% y el 90%, en términos tanto de renta como de empleo. En concreto, son la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios y actividades sociales, los sectores más favorecidos por la celebración del evento.

 

Según los datos del nuevo informe, la prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes.