Competiciones

El Maratón de Valencia eleva su presupuesto un 22,4% y reduce su dependencia a Juan Roig

La competición, organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, entidades que también gestionan el Medio Maratón, ha presentado un presupuesto de seis millones de euros. Roig aportará sólo 1,4 millones de euros.

El Maratón de Valencia eleva su presupuesto un 22,4% y reduce su dependencia a Juan Roig
El Maratón de Valencia eleva su presupuesto un 22,4% y reduce su dependencia a Juan Roig
El Maratón de Valencia obtiene el 49% de sus ingresos de las inscripciones.

Miquel López-Egea

15 nov 2022 - 05:00

El Maratón de Valencia pisa fuerte. La competición organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, entidades que también gestionan el Medio Maratón de Valencia, han presentado un presupuesto de seis millones de euros para la presente edición, suponiendo que se alcance el récord del mundo, para la edición que se celebrará el próximo 6 de diciembre, lo que representa un 22,4% más que el ejercicio anterior.

 

Para la presente edición, la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el dueño de Mercadona y presidente de Valencia Basket, Juan Roig, sólo aportará 1,4 millones de euros, un 25% del presupuesto. En 2021, el presupuesto fue de 4,9 y la fundación aportó 2,5 millones de euros.

 

“El Maratón de Valencia no tiene más reto que la sostenibilidad, no hay otro objetivo que pagar las facturas y sostener uno de los principales maratones del mundo”, sostiene Juan Manuel Botella, gerente del Maratón de Valencia, a Palco23.

 

 

Actualmente, el 49% proceden de las inscripciones, mientras que un 23% lo aporta la Fundación Trinidad Alfonso y otro 23% los otros patrocinadores. Concretamente, el resto de los patrocinios han aumentado su aportación un 38% interanualmente, hasta 1,3 millones de euros. El resto, un 5%, procede del resto de inscripciones.

 

“Juan Roig sigue siendo nuestro principal colaborador, pero, ya que nos ha dado los medios económicos y humanos y nos ha enseñado a tener un modelo de maratón mucho más eficiente, tenemos que ser capaces de demostrar lo que hemos aprendido y que no necesitamos que ponga tanto dinero”, sostiene el directivo, recordando que seguirá siendo el principal colaborador. “Antes ponía un 40% y ahora un 25%, en función del resultado deportivo”, remarca.

 

Un 65% del gasto se destina a el área relacionado con el corredor, como montajes, circuitos, avituallamiento, bolsa de corredor, plataforma inscripciones, publicidad y salarios de más de 300 personas, mientras que el resto se destina a pagar a la élite.

 

 

“Hay que realizar presupuestos con realismo porque el récord del mundo está premiado con 250.000 euros, pero la realidad de la carrera no se conoce hasta que ha finalizado, y hablar de ciertas cantidades supondría faltar al respeto a la realidad”, remarca el directivo.

 

Para esta edición, la competición tiene 30.000 inscritos, un 87,5% más que en 2021 y estima que habrá entre 25.000 corredores y 26.000 corredores finalistas, puesto que hay una parte de los atletas que no llegan a tomar la salida y otra que no llega a meta. En 2019, antes de la pandemia, la carrera contó con 21.234 finalistas. Por lo tanto, según las previsiones de la entidad, el Maratón de Valencia será “uno de los pocos maratones del mundo que va a tener más inscritos en la post pandemia, por encima de Tokio, Boston o Chicago”, explica

 

La producción y gestión de los derechos televisivos corre a cargo de Movistar, y Teledeporte, Eurosport y la BBC la emiten, entre más de otros 300 canales de 200 países. La carrera cuenta con 1.750 voluntarios para la prueba,

 

Por su parte, la SD Correcaminos, entidad organizadora del Medio y el Maratón de Valencia tiene un presupuesto de seis millones de euros para el Maratón, de dos millones de euros para el Medio y cuenta con otros 450.000 euros para pagar los gastos de la entidad como los sueldos, gimnasio, material deportivo y acceso a pistas de atletismo. El Maratón de Valencia es uno de los trece maratones más importantes del mundo. En el año del Covid-19, fue el único que resistió junto con el de Londres.