Competiciones

El Maratón de Valencia eleva su presupuesto hasta 6,6 millones para la edición de 2023

La competición, organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València batirá récord de inscritos, con 33.000 corredores. La aportación de la Fundación Trinidad Alfonso baja hasta el 10% del presupuesto total.    

El Maratón de Valencia eleva su presupuesto hasta 6,6 millones para la edición de 2023
El Maratón de Valencia eleva su presupuesto hasta 6,6 millones para la edición de 2023
Este año, la entidad sin ánimo de lucro presidida por el dueño de Mercadona y presidente de Valencia Basket, aportará entre el 9% y el 10% del presupuesto total, equivalente a alrededor de 660.000 euros.

David García Martínez

30 nov 2023 - 05:00

El Maratón de Valencia pisa fuerte. La competición organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, entidades que también gestionan el Medio Maratón de Valencia, ha aumentado un 10% el presupuesto para la edición de 2023, hasta 6,6 millones de euros.

 

La prueba, que se celebrará el próximo domingo 3 de noviembre, ha reducido su dependencia a Juan Roig, a través de la Fundación Trinidad Alfonso. Este año, la entidad sin ánimo de lucro presidida por el dueño de Mercadona y presidente de Valencia Basket, aportará entre el 9% y el 10% del presupuesto total, equivalente a alrededor de 660.000 euros.

 

“El evento es cada vez más sostenible por sí mismo, por lo que necesita menos de su mecenazgo”, admite Juan Manuel Botella, gerente del Maratón de Valencia, a Palco23. En 2022, el presupuesto fue de seis millones de euros y la fundación aportó 1,4 millones de euros, mientras que, en la edición anterior, el presupuesto se fijó en 4,9 millones de euros, con una aportación de la fundación de 2,5 millones de euros.

 

 

 

 

Para la edición de 2023, el Maratón de Valencia congregará a 33.000 corredores, lo que supone un incremento del 10% respecto a los registros del año anterior. “Este es el principal motivo del aumento de presupuesto; nunca hemos tenido tantos participantes y eso supone un reto logístico importante, así como un aumento de los costes”, explica Botella.

 

Además de la ayuda de la Fundación Trinidad Alfonso, el Maratón de Valencia cuenta con las inscripciones y los patrocinadores como fuentes de ingreso. Para la presente edición, el peso relativo de las fuentes de ingreso ha cambiado respecto a 2022.

 

El año pasado, el 49% de la facturación procedía de las inscripciones, mientras que un 23% lo aportaba la Fundación Trinidad Alfonso y otro 23% los otros patrocinadores. En 2023, alrededor del 59% corresponderá a ingresos derivados de inscripciones. “Nos hemos fijado en las majors, en las que el 70% proviene de inscripciones”, asegura Botella.

 

Por su parte, los patrocinadores aportarán alrededor del 26% del presupuesto, un 3% más que en 2022 y otro 6% procederá de fuentes de financiación propia “incluyendo la aportación de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, que destina 100.000 euros a la prueba”, matiza Botella. Entre los sponsors del Maratón de Valencia se encuentran CaixaBank, CocaCola, Movistar, MSC Cruceros, Zurich y Feria Valencia, entre otros.

 

 

 

 

La prueba será televisada a través de más de 200 canales a escala internacional. Pese a que la organización no capitaliza los derechos audiovisuales, “en algún caso concreto, en el que la cadena es de carácter privado, sí cobramos los derechos”, admite Botella.

 

Por otro lado, más del 65% del gasto se destina a el área relacionado con el corredor, como montajes, circuitos, avituallamiento, bolsa de corredor, plataforma inscripciones, publicidad y salarios de más de 300 personas, mientras que el resto se destina a pagar a la élite.

 

En 2023, la prueba repartirá un prize money de alrededor de 420.000 euros: 75.000 euros, 50.000 euros y 30.000 euros para el primer, segundo y tercer clasificado. En caso de que se marque un récord del mundo, el hito está premiado con 250.000 euros.

 

El Maratón de Valencia se ha posicionado como no de los trece más importantes del mundo. Para Botella, “la clave ha sido armonizar la tradición de un maratón concebido desde la SD Correcaminos junto con la necesaria profesionalización para que el evento tuviera impacto internacional”.