Competiciones

La Lnfs continúa su lucha con el CSD en el proceso de profesionalización

Recientemente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, aseguró de manera “rotunda” que el fútbol sala “no será profesional”. Ante estas declaraciones, la competición ha exigido “prudencia”. 

La Lnfs continúa su lucha con el CSD en el proceso de profesionalización
La Lnfs continúa su lucha con el CSD en el proceso de profesionalización
Con la profesionalización, la Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro millones y cinco millones de euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales.

Palco23

17 jul 2023 - 09:59

El fútbol sala está que arde. La Liga Nacional de Fútbol Sala (Lnfs) ha exigido “prudencia” al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, por sus declaraciones, asegurando de manera “rotunda” que el fútbol sala “no será profesional”.

 

“¿El fútbol sala, profesional? No, ¿Tan rotundo? Tan rotundo”, admitió Francos en una entrevista a Europa Press. Ante estos comentarios, la competición presidida por Javier Lozano ha emitido un comunicado en el que señala que “la Lnfs desea reafirmar su firme voluntad, siguiendo el mandato de sus clubes, para lograr la calificación del fútbol sala como deporte profesional y muestra su extrañeza por la ligereza e inconsistencia de los argumentos esgrimidos por el responsable de la ejecución política del Gobierno en materia de deporte”.

 

La competición apunta que “la profesionalización del fútbol sala supondría la consolidación, expansión y mejora del fútbol sala español y fortalecería la economía de los clubes gracias a la venta centralizada de sus derechos audiovisuales, así como de los activos comerciales derivados de la competición”.

 

Con la profesionalización, la Lnfs estima que podrá repartir entre cuatro millones y cinco millones de euros entre los clubes de fútbol sala por la venta de derechos audiovisuales en caso de ser considerado como profesional frente a los 1,4 millones de euros de la actualidad.

 

 

 

 

Las desavenencias entre la competición y el organismo rector del deporte en España vienen de lejos. En abril, los clubes de la Lnfs solicitaron una respuesta “urgente” al CSD respecto al estado del proceso de profesionalización de la competición. Los clubes alegaron que el presidente del CSD en ese momento, José Manuel Franco, mantuvo “un silencio administrativo improcedente” desde que el pasado 7 de octubre de 2022 se presentase la solicitud para profesionalizar la competición.

 

Asimismo, la Lnfs se encuentra en una transformación hacia la reducción de su dependencia del patrocinio local. En total, la máxima competición española de fútbol sala y los clubes que la integran firmaron un total de 389 acuerdos publicitarios en 2022-2023, lo que representa un descenso de 0,8% frente a 2021-2022.

 

La Lnfs aprobó un presupuesto de 2,4 millones de euros para 2022-2023, lo que representa un 14,3% más que en 2021-2022. Además, espera volver a beneficios, con un resultado positivo de entre 20.000 euros y 40.000 euros.

 

Asimismo, la competición cerró la temporada 2022-2023 con un beneficio de 127.000 euros, lo que supone revertir la situación de números rojos del pasado curso, cuando el organismo presidido por Javier Lozano perdió alrededor de 50.000 euros.