19 Ene 2022 | 15:56

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Liga empieza a vender su canal 24/7 en inglés en Asia y Latinoamérica

La patronal, en colaboración con Mediapro, ampliará el número de estadios con cámara aérea, la cantidad de partidos en 4K y nuevos planos para jugar con la velocidad de la imagen. La inversión anual en producción ronda los 30 millones.

M.Menchén

07 sep 2017 - 12:38

La Liga empieza a vender su canal 24/7 en inglés en Asia y Latinoamérica

 

La Liga y Mediapro dan una vuelta de tuerca a su propuesta audiovisual. Tras dar un impulso a la producción en el nuevo ciclo que se inició en 2015-2016, las dos partes han anunciado hoy un nuevo salto cualitativo en las retransmisiones. El objetivo continúa siendo el mismo: mejorar la experiencia de los espectadores y, sobre todo, ganarse el favor de los operadores internacionales, que, como adelantó Palco23, tienen desde este agosto un canal 24 horas editado 100% por La Liga.

 

Roger Brosel, responsable de contenidos, ha desvelado hoy que se han cerrado los primeros acuerdos con operadores internacionales para que incluyan este canal en su plataforma de televisión. Es un servicio que ofrecen, a más a más, a todos los propietarios de los derechos audiovisuales, sin coste adicional.

 

Se trata de una versión en inglés de LaLiga TV, el dial creado por la patronal del fútbol español para las emisiones en establecimientos públicos. “Estamos en conversaciones con muchos de ellos, como ESPN y Sky Mexico en Latinoamérica”, ha avanzado. “En Asia está teniendo mucha aceptación”, ha apuntado, tras los acuerdos con beIN Sports en Australia, Indonesia, Tailandia, Hong Kong y Filipinas; Sony en India; VSTV en Vietnam; DDCM en Malasia; PCCW en Hong Kong, y Sky Net en Birmania. En Europa, Sky Sports lo ha comprado para Reino Unido, Ziggo en Holanda y Digisports en República Checa.

 

El canal incluye la retransmisión de todos los partidos en formato carrusel gracias al sistema de horarios adoptado, pero durante la semana se complementa con programas propios de reportajes y entrevistas, documentales monográficos y reportajes de archivo, entre otros. Además, Brosel ha destacado que La Liga ha decidido realizar su “primer programa con plató, íntegramente en inglés”, en el que participan exjugadores como Luis García o Patrick Kluivert y que se emite el viernes, para analizar los partidos, y el lunes a modo de resumen de la jornada.

 

 

El objetivo no es otro que seguir ofreciendo argumentos a los operadores internacionales para que apoyen la labor de difusión del fútbol español, a lo que también ha ayudado la mejora de las retransmisiones. “El feedback es que están muy contentos con estas innovaciones audiovisuales”, ha explicado Brosel, en referencia a las mejoras que se emprendieron hace ya varios meses.

 

“Muchas cosas ya se pudieron hacer el año pasado y este año damos un importante paso adelante”, ha explicado Melcior Soler, director del área audiovisual de La Liga. El reto es seguir avanzando año a año, y el ejecutivo ha recordado que mientras la inversión anual en España ronda los 30 millones de euros para la producción, en la Premier League y la Bundesliga es muy superior.

 

Una de las principales novedades es la ampliación del número de estadios que dispondrán de cámara aérea, que ahora serán nueve: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athletic Club, RCD Espanyol, Real Betis, Villarreal CF y Málaga CF.

 

Óscar Lago, jefe de producción de Mediapro, ha explicado que “con los mismos medios técnicos intentaremos hacer cosas mejores y diferentes”, con entre once y veinte cámaras por partido, en función de su importancia. Lo que sí se ha hecho es cambiar algunas cámaras de posición dentro de los estadios, y por ejemplo ahora habrá un operador en los córners para las cámaras de alta velocidad y súper-lenta. “Es una visión muy angulada para ver las acciones desde un ángulo totalmente distinto para el análisis”, ha explicado. “La respuesta de los clubes ha sido muy buena”, ha enfatizado el ejecutivo, sobre la implicación de los mismos en las obras necesarias.

 

Lago ha explicado que esta posición ya la venía utilizando la Premier League desde hace muchos años, debido a que su alianza con IMG y los clubes había permitido introducir este tipo de cambios mucho antes. “Siempre analizamos lo que se hace en otras ligas de nuestro entorno e intentar evolucionar”, ha añadido. Donde sí ha sido pionera La Liga ha sido en la introducción de las cámaras 360 grados de Intel, que ofrecerá repeticiones ya no sólo en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, sino también en el Wanda Metropolitano y el Sánchez Pizjuán.

 

El directivo de Mediapro ha explicado que este año, sobre todo, hay “cambios muy basados en la pantalla, en lo que la gente ve en su casa” con innovaciones en los gráficos. Por ejemplo, la presentación de las alineaciones será virtual sobre el terreno de juego, habrá estadísticas en 3D y se podrá realizar el análisis táctico con grafismo virtual. Para ello, se va a utilizar toda la información estadística que recoge Mediacoach, el sistema de análisis que desde 2010 viene desarrollando el grupo audiovisual con La Liga para los cuerpos técnicos. En este sentido, destaca la reciente alianza con Perform Group.

 

Además, la producción en 4K se aumentará a dos partidos por jornada siempre, de manera que cuando haya El Clásico habrá un segundo partido que cuente con esta tecnología. No obstante, sólo se podrán beneficiar de la misma aquellos usuarios con televisores adaptados y que tengan contratado el paquete de fútbol con Orange y Vodafone.