30 Jun 2022 | 14:51

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fiba excluye a Rusia y Bielorrusia de la fase de clasificación del Mundial de 2023

La Federación Internacional de Baloncesto no reemplazará a los dos combinados nacionales, sino que todos sus partidos quedarán anulados y las selecciones con las que compartían grupo avanzarán a la siguiente fase.       

La Fiba excluye a Rusia y Bielorrusia de la fase de clasificación del Mundial de 2023
La ventana de clasificación tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio de este presente año.

Palco23

18 may 2022 - 19:00

Rusia y Bielorrusia, fuera del Mundial 2023 de la Fiba. La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) ha sancionado a los combinados nacionales de Rusia y Bielorrusia de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2023.

 

La ventana de clasificación tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio de este presente año y no habrá reemplazos ni para Rusia en el Grupo H ni para Bielorrusia en el B, por lo que todos sus partidos disputados quedan anulados. De esta forma, Italia, Islandia y Países Bajos, que compartían fase de grupos con la selección rusa, y Grecia, Turquía y Gran Bretaña, que lo hacían con la selección bielorrusa, avanzan a la siguiente fase.

 

Además, el organismo rector del baloncesto mundial ha indicado que tampoco celebrará ninguna de sus competiciones oficiales en ninguno de los dos países sancionados hasta próximo aviso, y ha decidido que Puerto Rico ocupe el lugar de Rusia en el Mundial Femenino de este año en Australia.

 

 

La selección femenina sub-17 de Rusia también ha sido sustituida por Serbia para el Mundial de Hungría. Además, ni Bielorrusia ni Rusia podrán participar tampoco en ninguna de las competiciones 3x3 de este año, incluida la Copa del Mundo.

 

La facturación de la Fiba cayó casi un 55% en 2020, hasta 65 millones de francos suizos (59,4 millones de euros)Además, la Fiba cerró el ejercicio con unas pérdidas de 13,5 millones de francos suizos (12,34 millones de euros).

 

La Fiba también creó en marzo La Fiba un consejo de Salvaguarda, que servirá de organismo asesor para la protección de grupos vulnerables de profesionales del baloncesto. Asimismo, proporcionará asesoramiento para ayudar a garantizar un entorno seguro para todas las partes de la Fiba. Al frente del consejo de protección estará el Príncipe Feisal Al Hussein, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Olímpico Nacional de Jordania.