25 May 2022 | 09:14

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Fiba aumenta a 16 el número de selecciones para el Mundial femenino 2026

La organización también ha ampliado el número de combinados nacionales en las rondas clasificatorias del evento, pasando de 16 a 24 equipos. El objetivo es que sus competiciones tengan mayor repercusión internacional.   

La Fiba aumenta a 16 el número de selecciones para el Mundial femenino 2026
También se ha programado una reunión que evaluará la situación creada por el conflicto de Ucrania en mayo.

Palco23

28 mar 2022 - 12:55

La Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) amplía el número de selecciones para el Mundial femenino. Dieciséis combinados nacionales femeninos competirán entre ellos a partir del 2026, cuatro más que en la actualidad. Así lo ha acordado el Bureau Central de la organización en una reunión en Mies (Suiza), en la que también se programó una reunión que evaluará la situación creada por el conflicto de Ucrania en mayo, según ha informado la organización.

 

En la reunión, la Fiba también ha aprobado la ampliación, de 16 países a 24, de los participantes en los torneos de clasificación al propio Mundial, que se disputarán en 2025. El objetivo de la organización es ampliar sus competiciones internacionales regulares y especiales a más países. En las próximas semanas se abrirá el proceso de solicitud para albergar el torneo.

 

La Fiba ha aprobado también la creación de un consejo de Salvaguarda, que servirá de organismo asesor para la protección de grupos vulnerables de profesionales del baloncesto. Asimismo, proporcionará asesoramiento para ayudar a garantizar un entorno seguro para todas las partes de la Fiba. Al frente del consejo de protección estará el Príncipe Feisal Al Hussein, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del Comité Olímpico Nacional de Jordania.

 

 

En referencia a las competiciones de este año, la Fiba ha comunicado que las entradas para asistir a los partidos de este verano en Sindey se pondrán a la venta esta próxima semana. Para la Copa del mundo masculina de 2023 se ha dictaminado que la próxima ventana de clasificación tendá lugar del 27 de junio al 5 de julio de este presente año. También se han analizado los preparativos para las Copas del Mundo sub17 masculino y femenino, la primera de las cuales será celebrada en Málaga en julio.

 

La facturación del organismo cayó casi un 55% en 2020, hasta 65 millones de francos suizos (59,4 millones de euros). Además, la Fiba cerró el ejercicio con unas pérdidas de 13,5 millones de francos suizos (12,34 millones de euros).