Competiciones

La Federación Española de Balonmano impide la organización de la Copa Asobal

La Rfebm argumenta que el convenio suscrito entre la fedración y Asobal ha expirado, mientras que los organizadores señalan que la Rfebm ha seguido ejecutando partes del convenio, “especialmente en el contenido económico”.

La Federación Española de Balonmano impide la organización de la Copa Asobal
La Federación Española de Balonmano impide la organización de la Copa Asobal
La Copa Asobal 2023-24 está programada en el polideportivo Artaleku de Irún los días 16 y 17 de diciembre.

Palco23

16 nov 2023 - 12:37

Nuevo lío en el balonmano español. La Federación Española de Balonmano (Rfebm) ha comunicado a la Liga Profesional Asobal que no puede organizar la Copa Asobal 2023-24, prevista en el polideportivo Artaleku de Irún los días 16 y 17 de diciembre, según el comunicado remitido por La Liga Asobal.

 

La Rfebm argumenta que ha expirado el convenio suscrito entre ambas entidades. De esta manera, el acuerdo firmado entre la Asobal, el Ayuntamiento de Irún y el Club Deportivo Bidasoa, de forma conjunta, quedaría en suspenso.

 

“Según argumenta el presidente de la Rfebm, Francisco Blázquez, el convenio expiró el pasado 30 de junio de 2023 pero la Rfebm ha ejecutado partes del convenio que benefician al ente federativo, especialmente el contenido económico del acuerdo”, señala Asobal.

 

“La aplicación unilateral del convenio por parte de la Rfebm deja a la Liga Asobal en una situación de inseguridad jurídica, sin esclarecerse qué partes del acuerdo son válidas, por qué motivo lo son y quién decide su ejecución”, añade la competición. Además, indica que el presidente de la Rfebm, antes de iniciarse la temporada 2023-2024, “demoró durante todo el verano la reunión para negociar el nuevo convenio que rige la relación entre las dos entidades”.

 

 

 

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó en julio de 2022 la profesionalización de la Liga Asobal de balonmano a partir de la siguiente temporada, respondiendo a una reivindicación histórica de este deporte.

 

Asobal recibió el informe favorable de la dirección general de alta competición del CSD, garantizando que la profesionalización de la competición “dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”.

El acuerdo se produjo después de que a principios de junio del año pasado los dieciséis clubes que conforman la categoría aprobaran por unanimidad el nuevo estatus de la categoría, con el visto bueno del CSD.

 

El acuerdo no estuvo exento de polémica puesto que unos días antes, la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano había propuesto retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a Asobal. Al final, la federación retiró la votación de este punto de su asamblea anual, esquivando la que hubiera sido otra crisis en el balonmano español.

 

Con este reconocimiento, la Liga Asobal se convirtió en la cuarta competición profesional estatal, junto a Primera División y Segunda División de LaLiga, la ACB de baloncesto y la Liga F.