Competiciones

Asobal pide amparo al CSD en su proceso de profesionalización

La máxima competición de balonmano en España admite que “la falta de una resolución expresa en el ámbito administrativo, de mantenerse más allá del 30 de junio, imposibilita la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo”.

Asobal pide amparo al CSD en su proceso de profesionalización
Asobal pide amparo al CSD en su proceso de profesionalización
La competición asegura que “la falta de una resolución expresa en el ámbito administrativo, de mantenerse más allá del 30 de junio, imposibilita la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo de la Liga Plenitude Asobal 2023/2024"

Palco23

19 jun 2023 - 10:17

Asobal pide ayuda. La máxima competición de balonmano en España le ha pedido amparo al Consejo Superior de Deportes (CSD) para resolver el proceso de profesionalización de la liga, tal y como ha revelado Asobal en un comunicado.

 

La competición asegura que “la falta de una resolución expresa en el ámbito administrativo, de mantenerse más allá del 30 de junio, imposibilita la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo de la Liga Plenitude Asobal 2023/2024 y repercute negativamente en la vinculación de la Asociación con su patrocinador principal”.

 

Asimismo, el comunicado señala que “esta situación congela el convenio colectivo pactado con la Asociación de Jugadores de Balonmano (Ajbm), y el resto de los activos de la competición doméstica, poniendo en peligro la disputa de la próxima temporada”.

 

 

Asobal anunció en enero que, a raíz de su proceso de profesionalización, introduciría cambios en los pabellones de los clubes que participan en la competición a partir de febrero para mejorar sus instalaciones y la calidad de las transmisiones televisivas.

 

La entidad, presidida por Servando Revuelta, será profesional en 2023-2024. La primera semana de julio de 2022, el CSD calificó como profesional la entidad, argumentando que “la profesionalización dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”.  El organismo prevé que la profesionalización conlleve impacto mediático, fomente la innovación, las infraestructuras, la tecnología y la digitalización.

 

Ante esta situación, el presidente de la Federación Catalana de Handbol, Jaume Fort, admitió en una entrevista a Palco23 que “el hecho de que la liga sea profesional comporta una serie de pasos que, ojalá, los clubes puedan afrontar, aunque si el cambio comporta la eliminación de las subvenciones públicas, genera dudas”.

 

La competición terminó el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al curso anterior. El aumento se produjo tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros, ya que están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos.