Competiciones

La Federación de Deportes de Invierno dispara el gasto hasta 4,2 millones en 2021 por los JJOO

A falta de conocer las cuantías de las diversas subvenciones no resueltas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), la entidad estima unas pérdidas de 300.000 euros.

M. L-E.

17 jun 2021 - 04:57

La Federación de Deportes de Invierno dispara el gasto hasta 4,2 millones en 2021 por los JJOO

 

 

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) sale a calentar para los Juegos Olímpicos de 2022. La Rfedi ha presentado un presupuesto de gastos para 2021 de 4,19 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,1% en comparación con 2020 por los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

 

Por el momento, la Rfedi tiene un presupuesto de ingresos para 2021 de 3,89 millones de euros, por lo que a falta de conocer las cuantías de las diversas subvenciones no resueltas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), estima unas pérdidas de 300.000 euros. “Trabajaremos en poderlo solucionar, pero por ahora es mejor ser prudentes porque algunas de estas subvenciones ni se han convocado”, señala Olmo Hernán, director general de la Rfedi, a Palco23. El presupuesto de gastos y de ingresos en 2020 ha sido de 3,61 millones de euros, casi en break even, con 518 euros de beneficios.

 

“Hemos cerrado en positivo por la mínima: se ha hecho gracias a que íbamos por proyectos y al final, con un sistema de control presupuesto semanal, hemos podido cumplir”, comenta. “2021 es un año muy importante para preparar los Juegos Olímpicos, por lo que todo el gasto importante se hace el año previo”, explica.

 

 

La Federación de Deportes de Invierno cerró 2020 con un resultado positivo de 518 euros

 

 

En este contexto, el directivo señala que “tenemos muchos deportistas con opción a medalla” y que “las necesidades económicas en alta competición son bestiales”. “El presupuesto entre un año y otro no se mueve mucho porque no dependemos de grandes eventos y es bastante estable, pero somos bastante dependientes de las subvenciones, puesto que sólo el 35% son recursos propios”, asegura Hernán. 

 

Asimismo, el directivo critica que “tenemos ejecutado casi el 70% del presupuesto, pero no tenemos ni idea de cómo serán las subvenciones; tienes que gastar sin saber cuánto vas a ingresar, por lo que la segunda parte del año se tratará de rectificar lo que conoceremos en julio y agosto y ajustarnos; es una gestión bastante compleja porque nunca sabemos de cuánto dispondremos el 1 de enero y hay esta incertidumbre”.

 

Por otro lado, la Rfedi cerró 2020 sin deuda a largo plazo, igual que 2019, y con un patrimonio neto de 615.264 euros, por debajo de los 664.079 euros del año anterior. La entidad venía de terminar 2019 con unas pérdidas de 95.209 euros, después de cuatro años de beneficios.

 

 

 

 

El sábado pasado, la Asamblea General Ordinaria de la entidad aprobó  las cuentas. La entidad hizo un balance muy positivo de la labor realizada por el sector de los deportes de nieve, en una de las temporadas más complicadas que se recuerdan y destacó el cumplimiento de los tres compromisos de legislatura: la entrega de 87.000 euros en becas Padie (Plan de Ayudas económicas al Deporte de Invierno Español), la digitalización de la entidad y la celebración del Foro de Comunicación (congreso).

 

Por lo que respecta al calendario de competiciones en España, en 2020 se registraron un 13% de cancelaciones de pruebas por los efectos negativos de la Covid-19, no obstante, los deportes de invierno mostraron su fortaleza al sólo perder un 0,8% de licencias respecto al total. Además, destaca el gran aumento en participaciones en competiciones de categoría master; hasta un 125% concentrados su mayoría en los Campeonatos de España de alpino en Sierra Nevada. Otro dato a señalar es que durante el curso 2020-2021 la Rfedi realizó entre 460 y 500 test PCR, 450 test de antígenos y 50 test serológicos.