Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación de Deportes de Invierno esquiva el Covid: 3,5 millones de ingresos y números negros

La entidad que preside May Peus ha cuadruplicado los recursos propios en cinco años y mantendrá el mismo presupuesto para 2021 pese al impacto de la pandemia.

Miquel López-Egea

29 ene 2021 - 05:00

La Federación de Deportes de Invierno esquiva el Covid: 3,5 millones de ingresos y números negros

 

 

Los deportes de invierno resisten la ventisca del Covid-19. La Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) ha cerrado 2020 con unos ingresos de 3,5 millones de euros y mantiene el mismo presupuesto para 2021.

 

“Contamos con el mismo presupuesto, pero hablar de 2021 es hacer un brindis al sol porque aún no se han publicado las subvenciones, pero todas las partidas están aseguradas, igual que las subvenciones ordinarias, que serán similares o incluso, con los fondos europeos, pueden incrementarse”, explica el presidente de la federación, May Peus, a Palco23.

 

La federación salió del plan de viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD) en 2019, antes de lo previsto (2022). “Hemos estado cinco años dando beneficios altos para hacer frente a la deuda, ahora el objetivo siempre es el ejericio a cero: los recursos son para gastarlos en deporte, mejorar o incrementar entrenamientos y plantillas y ofrecer un mejor servicio y herramientas a los técnicos y a los deportistas”, señala el directivo, por lo que el beneficio del último ejercicio se situará entre 10.000 euros y 15.000 euros.

 

Los recursos propios como los patrocinios, suponen el 65% de los ingresos, mientras que el resto se corresponde a las subvenciones: “Los recursos propios se han triplicado en cinco años”, remarca.  

 

 

 

 

La Rfedi creó la marca SpainSnow en 2016 para fortalecer la visibilidad del turismo de nieve en España a nivel nacional e internacional y es una de sus vías de negocio con Spain Snow Viajes y Spain Snow Seguros. “Lo que hacemos es centralizar todo lo que pueda mover el deporte federado a través de Globalia como patrocinador e intentamos ayudar al esquiador de a pie, enseñándole y mostrándole que tiene un seguro y trae beneficios”, asegura. Asimismo, la Rfedi también realiza formaciones como otra vía de negocio. 

 

Por otro lado, la federación tiene un departamento de comunicación “encargado de hacer saber lo que se hace” en la entidad, para llegar a nuevos públicos y ganar audiencia. Además, la Rfedi ha apostado por los deportes extremos para llegar a un público joven y ha sumado a Movistar como patrocinador del snowboard y del freestyle. “No sólo hemos activado un equipo, sino que lo hemos potenciado: hay más niños y las licencias se han cuadruplicado gracias a la Copa de España”, señala.

 

Hace seis años la federación instauró un plan de desarrollo que terminará en 2022 con el objetivo de ser “más atractivos y cercanos” al público, apostando por los deportes emergentes como todas las modalidades de freestyle y snowboard. “No teníamos equipos ni una competición y ahora ya hay programas en los clubes, es un conjunto de acciones que nos han hecho ser más cercanos al público y para las estaciones de esquí es una forma de desarrollo comercial, con más niños y familias en la nieve”, afirma. “Había una demanda y se tiene que poner en valor, pero también hemos invertido en actualizar y remodelar el campo de Candanchú de biatlón, desarrollamos donde hay más demanda”, revela.

 

La federación cuenta con quince entrenadores, un fisioterapeuta a jornada completa, skimans y médicos, que en total suman cinco personas más al personal. Además, tiene seis trabajadores en su sede de Madrid, entre ellos, un director de logística y uno de desarrollo deportivo. La junta directiva está formada por seis directivos. “Es muy corta y operativa, cada uno tiene su área muy acotada”, explica.