Competiciones

La federación de baile pone el foco en París 2024 con un millón de presupuesto en 2023

El organismo ha multiplicado por cinco su capital disponible desde su fundación en 2012, cuando comenzó con 200.000 euros de presupuesto. La federación apuesta por el breaking, disciplina olímpica en los próximos juegos.

La federación de baile pone el foco en París 2024 con un millón de presupuesto en 2023
La federación de baile pone el foco en París 2024 con un millón de presupuesto en 2023
La federación inició su andadura en 2012 con un presupuesto de 200.000 euros, una quinta parte que en 2023.

David García Martínez

24 may 2023 - 05:00

La federación de baile se marca un floor rocking. La entidad ha definido como objetivo para este año clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y, para ello, destinará un millón de euros a las diez disciplinas que gestiona, tal y como ha explicado Luis Vaño, presidente de la Federación de Baile, a Palco23.

 

La federación inició su andadura en 2012 con un presupuesto de 200.000 euros, una quinta parte que en 2023. El capital disponible de 2023 ha aumentado un 25% respecto al del año anterior, que ascendía a 800.000 euros.

 

El incremento del presupuesto del presente curso es resultado del incremento de la aportación monetaria por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha elevado su desembolso alrededor de un 20% respecto a 2022. También el aumento en las licencias federativas ha tenido un impacto directo en el aumento del presupuesto en los últimos años. Entre 2021 y 2017, la federación de baile ha aumentado en alrededor de 500 las licencias federativas de baile deportivo.

 

 

Pese a que los datos de deportistas federados en 2022 aún no están disponibles por parte del CSD, Vaño anticipa que “en 2022, notamos una disminución en el número de federados, porque durante la pandemia, con el fin de favorecer al máximo a los clubes de baile, se generó una licencia gratuita, lo que supuso un incremento significativo fuera de la tendencia habitual, que ahora se está estabilizando”.

 

El breaking es la disciplina a la que mayor presupuesto destina el organismo, pese a no ser la más numerosa en licencias ni la que “tradicionalmente ha sido el escaparate de la federación”, ha admitido el presidente. En 2022, la disciplina contó con un presupuesto de 150.000 euros y durante el presente curso se mantendrá el capital, ya que será deporte olímpico por primera vez en París 2024.

 

A raíz de la inclusión del breaking en los Juegos Olímpicos, la federación “ha generado atletas, profesionalizando la actividad y generando confianza a escala familiar por lo que respecta a su práctica”, ha admitido Vaño.

 

Gran parte del presupuesto de la federación se destina a la organización de eventos deportivos y campeonatos durante el año. La organización asume los Campeonatos de España de varias especialidades. “Unimos varias disciplinas en dos o tres días de campeonatos, lo que nos permite crear un Campeonato de España multidisciplinar y unir hasta 1.700 deportistas en un mismo lugar”, ha añadido Vaño.

 

 

De cara al próximo ejercicio, la federación plantea mantener los eventos propios y sumar otros campeonatos organizados por terceros, “ya que no tenemos previsión ni capacidad para organizar más eventos propios”, ha explicado el presidente de la organización.

 

Entre sus planes para 2023, la federación pretendía crear una plataforma pay-per-view (PPV), a raíz del acuerdo entre la entidad y LaLigaSportsTV, pero “ha habido algunos cambios, porque el trabajo junto a LaLiga implicaba cifras que nuestro colectivo no hubiese entendido”, ha argumentado Vaño. De este modo, en 2023 se ha puesto fin a la unión entre ambas partes y a partir de junio dará el salto a una plataforma en streaming que pondrá en marcha el Comité Olímpico Español (COE).

 

Para profesionalizarse, la entidad se ha inspirado en modelos como la federación de boxeo o de surf y ha tomado las federaciones de Francia o Bélgica, con las que realiza intercambios de b-boys, “como fuentes de información”. Además, en noviembre del año pasado, fichó al preparador físico David Moronta para París 2024, en la Federación Española de Judo.

 

Tras el Campeonato de Europa en Almería celebrado recientemente, la federación ha clasificado al b-boy Shaki y a la b-girl Furia y disputarán los campeonatos European Games de Polonia.