Competiciones

La European Leagues nombra presidente a Pedro Proença tras el adiós de Javier Tebas

La asociación de ligas europeas ha nombrado formalmente nuevo presidente de la asociación a Pedro Proença, actual presidente de la Liga de Portugal. El ex árbitro de fútbol luso estará al cargo hasta el final del actual mandato.

La European Leagues nombra presidente a Pedro Proença tras el adiós de Javier Tebas
La European Leagues nombra presidente a Pedro Proença tras el adiós de Javier Tebas
Poença fue elegido por primera vez presidente de la Liga de Portugal en julio de 2015.

Palco23

30 nov 2023 - 16:22

Apuesta por el ex árbitro de la Fifa. Tras la dimisión de la presidencia de Javier Tebas el pasado marzo, la Asamblea General de la European Leagues ha nombrado formalmente nuevo presidente de la asociación a Pedro Proença, actual presidente de la Liga de Portugal. El ex árbitro de fútbol luso estará al cargo hasta el final del actual mandato.

 

Poença fue elegido por primera vez presidente de la Liga de Portugal en julio de 2015, para luego ser reelegido en junio de 2019 para un segundo mandato. En junio de 2023, fue confirmado por unanimidad para un tercer mandato, convirtiéndose así en el primer presidente de la Liga de Portugal elegido para tres mandatos consecutivos.

 

Al cargo del nuevo mandatado, Proença, quien es también uno de los miembros de la junta directiva de las Ligas Europeas desde 2015, asumirá las funciones de la asociación y representará a la organización en el comité ejecutivo de la Uefa.

 

Pedro Proença fue árbitro de la Fifa entre 2003 y 2015 y miembro del Grupo de Árbitros de Élite de la Uefa desde 2009. En 2012, arbitró la final de la Champions League de la Uefa y la final del Campeonato de Europa de la Uefa.

 

 

 

 

En enero de 2023, Audiencia Provincial de Madrid reactivó las medidas cautelares que impiden a la Uefa, la Fifa y las federaciones de fútbol adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, ya sea de forma directa o indirecta, la puesta en marcha de la Superliga.

 

En este contexto, el pasado marzo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, decidió sacar a la competición española de Ligas Europeas y dimitir del cargo presidencial. Según sus declaraciones en este momento, él “no han hecho nada para pelear contra Nasser Al Khelaïfi y los clubes estado, tampoco contra los abusos de la Premier ni contra la Superliga”.

 

Tebas cargó contra la asociación relatando que “en diez años que he estado con ellos habré asistido a cuarenta reuniones y el único consejero delegado que ha ido he sido yo”. El mandatario añadió que “el presidente de la Premier League no ha ido jamás y sumando las veces que han ido los dirigentes de las ligas de Francia, Italia y la Bundesliga, entre los tres no suman más de ocho veces”.