05 Jul 2022 | 02:24

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Bundesliga rechaza la excepción de la ‘regla 50+1’ para el Hannover96

La competición considera que el empresario Martin Kind no puede acogerse a la excepción de haber apoyado durante 20 años al club de fútbol, pues sus aportaciones no han sido equivalentes a la de un patrocinador principal.

Palco23

19 jul 2018 - 12:00

Martin Kind no podrá hacerse con la mayoría accionarial del Hannover96. La Bundesliga ha decidido rechazar la petición del empresario germano de obtener una excepción a la regla 50+1, por la que ningún inversor individual puede controlar más del 50% de uno de los equipos de la competición. Ello, pese a que ha sido uno de sus principales patrocinadores históricos.

 

La decisión ha sido votada por unanimidad, pues consideran que no cumple el requisito de “promoción sustancial”que se establece para otorgar estas excepciones. En resumen, la interpretación acordada en 2014 considera que ese nivel nivel de compromiso económico “debe corresponder en cada una de las últimas veinte temporadas a la media de ingresos aportados por el patrocinador principal”.

 

El presidente de DFL, Reinhard Rauball, ha admitido que es una “decisión cualquier cosa menos fácil. Para los propósitos de los solicitantes, pero también en el sentido de la comunidad de los 36 clubes”. Sin embargo, han querido aplicar “el criterio de igualdad” y no utilizar un baremo distinto al que se aplicó con el TSG Hoffenheim cuando el cofundador de SAP se hizo con el 96% del capital.

 

En paralelo al fallo discurre el proceso iniciado por la Oficina Federal de Competencia, que está evaluando si esta norma va en contra o no de la legislación. “Ha habido un intenso debate público sobre la regla 50 + 1 en los últimos meses. Este paso está destinado a dar claridad a todos los involucrados”, ha comentado Raubal, responsable de la patronal.

 

La medida ha sido criticada también por multinacionales como Adidas, que consideran que se está frenando la llegada de inversores dispuestos a dar un nuevo impulso al fútbol alemán. Por el contrario, en España es el Gobierno el que quiere replicar esta medida en el país en el marco de la nueva Ley del Deporte.