Entorno

Los clubes de la Bundesliga no logran flexibilizar el modelo 50+1 de propiedad

La asamblea ha rechazado la propuesta de modificar la regla que permitiría la entrada de grandes inversores, al no lograr el apoyo de dos tercios de los equipos afiliados.

Palco23

22 mar 2018 - 18:25

La Bundesliga mantendrá su actual modelo de propiedad, por el que el club social debe mantener al menos el 51% de la propiedad. La propuesta de analizar un cambio que preserve el esquema actual ha contado con el voto favorable de 18 de los 34 clubes afiliados, mientras que cuatro clubes han votado directamente en contra, nueve se han abstenido y tres han decidido no votar pese a que estaban presentes en la sala.

 

La competición recuerda que la solicitud había sido promovida por el FC St. Pauli, que pedía un “proceso para mejorar la seguridad jurídica y una mayor consideración de las condiciones marco cambiantes” para preservar el actual modelo de propiedad. Otros clubes, en cambio, pedían que se abriera la puerta a que empresarios que históricamente habían apoyado un club pudieran hacerse con una mayoría de control en el mismo para poder promover más inversiones, al igual que en su día se permitió a Volkswagen con el Wolfsburg o a Bayer con el Bayer 04 Leverkusen.

 

Reinhard Rauball, presidente de la DFL, deberá tomar ahora una decisión al respecto, pues la presión sobre cambiar esta regulación no sólo viene de los equipos, sino también de actores tan importantes como Adidas. En opinión de la marca alemana de artículos deportivos, este veto está provocando que la Bundesliga no pueda avanzar al mismo ritmo que lo están haciendo competiciones rivales como la Premier League o LaLiga. Por el contrario, en España es el Gobierno el que quiere replicar esta medida en el país en el marco de la nueva Ley del Deporte.

 

Por otro lado, y pese a algunos problemas en su primera temporada en uso, la asamblea ha aprobado mantener el uso del videoarbitraje a partir de la próxima temporada. Esta decisión, aprobada con solo una abstención entre los 18 clubes de la Bundesliga, llega después de que el pasado 3 de marzo la International Football Association Board (IFAB), organismo garante de las reglas del fútbol, autorizase el uso del VAR en todas las competiciones.