Competiciones

Juan Antonio Samaranch, nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional

El dirigente barcelonés, candidato único a la vacante como vicepresidente, ya ocupó el cargo de 2016 a 2020 y hasta ahora ha ejercido como presidente de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. 

Juan Antonio Samaranch, nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional
Samaranch, candidato único a la vacante de vicepresidente, ocupó el cargo de 2016 a 2020 y, hasta ahora, ha ocupado la presidencia en la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Palco23

20 feb 2022 - 20:30

Juan Antonio Samaranch vuelve a la vicepresidencia del Comité Olímpico Internacional (COI). El ejecutivo barcelonés ha sido elegido este sábado como vicepresidente del COI. El dirigente catalán recibió 72 votos a favor, 7 contra y 7 abstenciones de la asamblea del Comité.

 

Samaranch, candidato único a la vacante de vicepresidente, ocupó el cargo de 2016 a 2020 y, hasta ahora, ha ocupado la presidencia en la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Pekín, que finalizan el 20 de febrero.

 

El dirigente es hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001 y asumirá la vicepresidencia del organismo el próximo 22 de mayo. Samaranch retoma la vicepresidencia con la mirada puesta en la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, Pirineos – Barcelona 2030.

 

 

Samaranch ha apuntado que “trabajará para conseguir que el mundo acepte que organizar unos Juegos Olímpicos es una maravillosa idea para casi cualquier sociedad” y que le  “encantaría que España participase de esa opinión con la presentación de una candidatura de invierno para los Juegos de 2030”.

 

Samaranch entró en el COI en 2001 y es consejero delegado y socio fundador de GBS Finance. El ejecutivo cuenta con un MBA de la Universidad de Nueva York y un grado en ingeniería industrial por la Universidad de Barcelona.

 

El COI también ha nombrado durante los procedimientos a Nenad Lolovic (Serbia) y a Ivo Ferriani (Italia) como miembros de la junta ejecutiva del comité durante los próximos cuatro años.

 

Además, el atleta olímpico Yiech Pur Biel, la medallista Danke Barteková, David Lappartient, los atletas Martin Fourcade y Frida Hansdotter han sido elegidos como nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional.