02 Dic 2021 | 01:38

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Javier Tebas (LaLiga): “La irrupción de las plataformas ‘OTT’ están trayendo una disminución de ingresos”

El presidente de la patronal del fútbol español repasa la actualidad del campeonato liguero, el proyecto de la Superliga europea y la venta de los derechos de televisión de la competición.

Palco23

11 may 2021 - 12:12

Javier Tebas (LaLiga): “La irrupción de las plataformas ‘OTT’ están trayendo una disminución de ingresos”

 

 

Las OTT presionan los precios de los derechos de televisión. Así lo cree Javier Tebas, presidente de LaLiga, que ha participado esta mañana en los Desayunos Deportivos de Europa Press. Tebas ha recalcado que “la irrupción de las nuevas plataformas over-the-top (OTT) están trayendo una disminución de ingresos”, refiriéndose a la aparición de algunas como Eleven o Dazn, y “que hacen más complicadas las negociaciones con empresas como Telefónica”. Actualmente, los ingresos de los derechos audiovisuales de LaLiga suponen un 58% de los ingresos totales de la competición, según un gráfico de LaLiga.

 

El actual ciclo de los derechos de televisión nacionales de LaLiga vence al final de la temporada 2021-2022, y se esperaba que a mediados de este año se produciera la licitación del próximo, la principal fuente de los ingresos audiovisuales del campeonato. Con Movistar y Mediapro como grandes aliados hasta el momento, LaLiga ha abierto la puerta a la irrupción de nuevos actores para maximizar sus ingresos, que pretende “que crezca ligeramente, sin llegar a doble dígito”, ha apuntado el mandatario.

 

Analizando la llegada de la pandemia en marzo del año pasado, Tebas ha reconocido que el Covid-19 ha afectado al fútbol español, si bien cree que “será la competición de las cinco grandes ligas que mejor parada salga de esta crisis”, ha destacado.

 


 

 

En la temporada y media que los clubes de LaLiga han tenido que jugar a puerta cerrada, se han desembolsado 27,2 millones de euros en test, empleados para el protocolo Covid-19 y otros derivados en la temporada 2019-2020, por los 44,6 millones de euros destinados en la actual temporada.

 

En cuanto al impacto del Covid-19 en la competición, en la última temporada y media, LaLiga ha dejado de ingresar un total de 2.013 millones de euros, si bien ha conseguido reducir los gastos en 984 millones de euros.

 

Respecto a la Superliga, Javier Tebas ha puesto el foco en los directivos que pusieron en marcha el proyecto, como es el caso de Florentino Pérez, que dijo que “iba a salvar al fútbol”. “Si tan bueno era el proyecto ¿por qué se llevó de manera clandestina? eso sólo lo hacen los Reyes Magos y en los cumpleaños”, ha ironizado el presidente de la patronal.