Competiciones
Javier Tebas dimite como presidente de LaLiga y adelanta las elecciones
El presidente ha ejercido el cargo al frente de la competición española desde 2013 y ha sido reelegido en tres ocasiones. El objetivo de Tebas con su renuncia es adelantar el proceso electoral para encontrar a su sucesor.
22 nov 2023 - 12:39
Tebas dice adiós a LaLiga. El hasta ahora presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión con el objetivo de adelantar las elecciones que estaban previstas para el próximo año, según había adelantado Relevo.
Por el momento, ningún candidato ha presentado su candidatura para ocupar un cargo en el que Tebas llevaba desde 2013. La decisión del ya expresidente tiene como objeto adelantar el proceso electoral y que se pueda celebrar antes de finalizar el presente año, evitando coincidir con las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).
El presidente ha ejercido el cargo al frente de la competición española desde 2013 y ha sido reelegido en tres ocasiones. El 15 de febrero de 2013, Tebas se presentó a la presidencia de LaLiga, siendo elegido presidente de la competición por primera vez al ser avalado por 32 de los 42 clubes con derecho a voto.
El 11 de octubre de 2016 fue reelegido con el aval de 37 de los 42 clubes con derecho a voto para un segundo mandato y en hace cuatro años volvió a ser el candidato elegido para un tercer mandato hasta 2024.
Javier Tebas podría ser reelegido en caso de que no se presente ningún otro candidato y presidir un cuarto mandato al frente de LaLiga
En caso de que no se presente ningún candidato a la presidencia de LaLiga, Javier Tebas podría ser reelegido para un cuarto mandato. En los procesos electorales anteriores, sólo en 2016 tuvo rival, cuando se postuló Álex Aranzabal, aunque finalmente no se presentó formalmente por falta de avales.
Tras su renuncia, esta tarde se constituirá una Comisión Electoral y hasta que se elija de nuevo presidente quedarán al frente de LaLiga provisionalmente Miguel Ángel Gil Marín y Quico Catalán, los dos vicepresidentes.
Para la configuración de la comisión, se elegirán cinco clubes por sorteo ante notario, tres de ellos de Primera y dos de Segunda División, que serán los responsables de la capacidad ejecutiva de LaLiga durante el próximo mes.
La política de Tebas al frente de la patronal del fútbol en España ha estado marcada por el estricto control financiero a los clubes de la competición. De hecho, LaLiga recortó un 16% el límite salarial agregado para 2023-2024, que cayó hasta 2.563 millones de euros.
Del mismo modo que en la temporada 2022-2023, Real Madrid CF es el club con un mayor límite salarial, con 727 millones de euros. Por su parte, FC Barcelona fue el mayor damnificado, con un recorte que mermaba la capacidad de fichajes del club, pasando de un límite salarial en 2022-2023 de 656 millones de euros a los actuales 270 millones de euros.
Sin embargo, a principios de noviembre, LaLiga modificó sus normas y avaló las ampliaciones de capital para estimular los fichajes. De este modo, bajó de cuatro a dos años el plazo para aumentar el límite salarial a través de inyecciones de capital y amplió hasta siete años la carencia para compensar pérdidas por la pandemia.