18 May 2022 | 15:28

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Hyrox se lanza a por el sur de Europa y un negocio de un millón de euros en España en 2022

Tras haber facturado 100.000 euros en su primer evento en 2021, con 1.600 inscritos, se trasladará a Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga en el curso 2022-2023, con el objetivo de tener 1.200 inscritos de media por evento.

Hyrox se lanza a por el sur de Europa y un negocio de un millón de euros en España en 2022
Hyrox es una competición que se organiza por temporadas, siendo verano la época de descanso.

Miquel López-Egea

28 ene 2022 - 05:00

Hyrox acelera en España. La competición alemana de carreras de fitness, inspirada en Spartan Race y Crossfit. La compañía opera en España desde enero de 2021 de la mano de Victum Sports, empresa fundada por el jugador de hockey Álvaro Taracena, está planeando el desembarco en Francia e Italia.

 

La empresa alemana y la española están ultimando el desembarco de la marca en dichos países a través de una joint venture, con el objetivo de desarrollar los primeros eventos en París y Milán en otoño de 2024. Además, Victum Sports planea llevar Hyrox a Portugal en la temporada 2023-2024.

 

“Queremos llevar Hyrox al sur de Europa de manera conjunta con la empresa alemana, porque no se está moviendo este mercado”, asegura Álvaro Taracena, consejero delegado de Victum Sports y responsable de Hyrox en España a Palco23. “Hyrox es un concepto que está creciendo y en cada ciudad cada vez hay más participantes”, afirma.

 

Victum Sports, por su parte, tiene previsto alcanzar una facturación de un millón de euros en la próxima temporada 2023-2023 y triplicar este importe en el siguiente ejercicio, impulsado por el patrocinio, que supondrá alrededor de un 35% de los ingresos.

 

Por ello, la empresa está incrementado sus acuerdos con gimnasios. Actualmente, Hyrox cuenta con 35 centros asociados y prevé alcanzar los cien asociados en el país en dieciocho meses. Ofrecerá un test físico en dichos locales, que simulará los eventos Hyrox y plantea la posibilidad de comercializar los derechos televisivos de los eventos élite a largo plazo, siguiendo los pasos del pádel.

 

 

 

 

Los eventos seguirán siendo el punto fuerte del negocio de Hyrox, y, tras haber facturado 100.000 euros en su primer evento en Madrid, que contó con 1.600 inscritos, en el curso 2022-2023, se trasladará a Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga, con el objetivo de tener 1.200 inscritos de media por evento.

 

“En Madrid superamos a Ámsterdam y Londres en participantes, que se han estrenado este año y tuvimos público de fuera, por lo que nos reivindicamos como producto turístico con inscritos de Italia, Francia, Portugal, Alemania o Ucrania”, comenta el directivo.

Por otro lado, la empresa ultima su traslado a unas oficinas de 200 metros cuadrados en Chamberí (Madrid) y prevé tener seis empleados fijos. Recientemente, la empresa ha fichado a un responsable de operaciones y se encuentra en búsqueda de un director de patrocinio.

 

Victum Sports realizará una ampliación de capital de 400.000 euros en la que Taracena se mantendrá como accionista mayoritario. El objetivo es mantener la estructura actual, aunque no descarta dar entrada a socios externos cercanos al sector del deporte.

 

Taracena es el accionista mayoritario de la compañía, con un 70% del capital, mientras que el resto se divide a partes iguales entre el jugador de hockey Jan Peters y una sociedad familiar de Taracena. La inversión fue de en torno a 200.000 euros, de capital propio, afrontada con fondos propios.

 

 

 

 

Hyrox es una competición que se organiza por temporadas, siendo verano la época de descanso. Actualmente, opera en el norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Austria) y ha abierto una filial en Estados Unidos.

 

Los participantes pueden competir individualmente o por parejas. La edad mínima para participar es de dieciséis años y en Alemania ha habido competidores de setenta años, aunque la media se sitúa entre los 25 y los 40 años. El objetivo es que el público sea nacional e internacional, ya que las competiciones españolas se integrarán en el circuito mundial.

 

La competición fue fundada en 2017 en Alemania por el jugador de hockey Moritz Fürste, el ex directivo de Ironman y Upsolut Sports, Christian Toetzke y el exdirectivo de Audi, Michael Trautmann. Hyrox, antes de la pandemia, logró una media de 3.000 participantes en cada uno de los catorce eventos de los que consta su circuito mundial y organizó los campeonatos del mundo de la modalidad. La empresa tenía planificados treinta eventos para la temporada 2020-2021, pero tuvo que aplazar sus planes de crecimiento por el Covid-19.