11 Ago 2022 | 16:20

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Hyrox desembarca en España con la previsión de diez carreras en 2023-2024

Victum Sports ha firmado un contrato de licencia de la marca por cinco años, convirtiéndose en la primera franquicia de la compañía alemana en el mundo.

Miquel López-Egea

28 ene 2021 - 05:00

Hyrox desembarca en España con la previsión de diez carreras en 2023-2024

 

 

Hyrox llega a España. La competición de carreras de fitness, inspirada en Spartan Race y Crossfit, ha empezado a operar en España de la mano de Victum Sports, empresa fundada este año por el jugador de hockey Álvaro Taracena. La compañía ha firmado un contrato de licencia de la marca por cinco años, siendo el primero de la competición alemana en el mundo.

 

La competición fue fundada en 2017 en Alemania por el jugador de hockey Moritz Fürste, el ex directivo de Ironman y Upsolut Sports, Christian Toetzke y el exdirectivo de Audi, Michael Trautmann. Hyrox, antes de la pandemia, logró una media de 3.000 participantes en cada uno de los catorce eventos de los que consta su circuito mundial y organizó los campeonatos del mundo de la modalidad. La empresa tenía planificados treinta eventos para la temporada 2020-2021, pero tuvo que aplazar sus planes de crecimiento por el Covid-19.

 

Hyrox es una competición que se organiza por temporadas, siendo verano la época de descanso. Actualmente opera en el norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Austria) y ha abierto una filial en Estados Unidos. Asimismo, prevé desembarcar en Grecia.

 

 

 

 

“Es una nueva competición de fitness para todo el mundo, entre medias de Spartan Race y Crossfit; aunque la diferencia es que no hace falta estar muy fuerte y el formado es diferente: no es una carrera de obstáculos, sino una competición seria de fitness para todo el mundo que incluye movimientos naturales”, explica Taracena, consejero delegado de Victum Sports y responsable de Hyrox en España a Palco23. La empresa tiene los derechos de la competición en España, Portugal y Andorra y es la opción preferente para Latinoamérica.

 

Taracena es el accionista mayoritario de la compañía, con un 70% del capital, mientras que el resto se divide a partes iguales entre el jugador de hockey Jan Peters y una sociedad familiar de Taracena. La inversión ha sido de en torno a 200.000 euros, de capital propio, afrontada con fondos propios.  

 

La empresa tiene sede en Madrid y prevé tener un equipo de cuatro empleados. Asimismo, la compañía está aplicando a un préstamo Enisa y, en un futuro no descarta pedir más financiación o abrir una ronda. El coste de organización de una prueba ronda 250.000 euros.  

Por otro lado, la empresa prevé realizar una inversión con todos los materiales necesarios para desarrollar la competición, pero en un futuro los compartirá con las futuras franquicias de Franca e Italia para rentabilizarla. Para el primer evento, los materiales serán prestados por la empresa matriz.  

 

 

 

 

La empresa contará con tres tipos de ingresos: los que vengan de las alianzas con las cadenas de gimnasios, ya que serán sus socios los que entrenen allí para luego competir en Hyrox, los que procedan de las inscripciones, y a través de la esponsorización. Victum Sports comercializará licencias anuales de Hyrox con los gimnasios

 

En la temporada 2021-2022, España entrará en el calendario del circuito mundial Hyrox con una prueba en Madrid, en Barcelona o en Valencia. En función del resultado y de los recursos financieros disponibles, podría organizar otra prueba.

 

La previsión para el primer evento es contar con mil participantes, aunque en los futuros eventos quiere situarse entre 2.000 y 3.000 deportistas. “No es un evento masivo, no compite todo el mundo a la vez, sino por categorías y oleadas, por lo que el pabellón no está siempre lleno con los participantes y acompañantes”, explica Taracena.

 

En la temporada 2022-2023, la empresa organizará entre dos y tres eventos, mientras que en 2023-2024 organizará diez eventos, uno de ellos en Lisboa. Será este año cuando alcance el break even. Para esta temporada, la empresa participa en la promoción de los los Virtual Championship of Fitness, que se celebran el 20 de febrero.

 

 

 

 

La carrera se disputa por tiempos. La media de competición es de una hora y media, por lo que el participante está alrededor de cuatro horas en el polideportivo. Además, Victum sports ha organizado un protocolo exhaustivo para hacer frente al Covid-19, por lo que estudia testear a todos los participantes antes de competir, por lo que generaría una burbuja negativa.

 

Los participantes pueden competir individualmente o por parejas. La edad mínima para participar es de dieciséis años y en Alemania ha habido competidores de setenta años, aunque la media se sitúa entre los 25 y los 40 años. “Es gente deportista que le gusta entrenar varias veces por semana, Hyrox quiere darte un objetivo claro, darle un poco de sentido a los entrenamientos de un gimnasio”, comenta el directivo. El objetivo es que el público sea nacional e internacional, ya que las competiciones españolas se integrarán en el circuito mundial.

 

“Hasta ahora, Hyrox ha tenido buena acogida, hay mucho interés en la salud y el deporte, ha encajado bastante bien, le da a la gente una parte divertida con la que entrenarse, un objetivo; queremos aprovechar el boom del deporte para crear una comunidad de fitness competitiva”, sentencia.