07 Ago 2022 | 23:14

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Hyrox se marca alcanzar mil participantes e ingresar 100.000 euros en patrocinios por evento

En 2021-2022 la organización pretende realizar dos eventos, en 2022-2023, cinco; y en 2023-2024, diez. La primera carrera se celebrará en Ifema y contará con 120 trabajadores.

M. L-E.

07 jul 2021 - 04:57

Hyrox se marca alcanzar mil participantes e ingresar 100.000 euros en patrocinios por evento

 

Hyrox toma forma. La competición alemana de carreras de fitness, inspirada en Spartan Race y Crossfit y que opera en España desde enero de la mano de Victum Sports, empresa fundada este año por el jugador de hockey Álvaro Taracena, celebrará el próximo 19 de diciembre en Ifema de Madrid su primera competición. La primera carrera contará con mil participantes, cifra que se prevé duplicar en un futuro. La competición se disputará en un pabellón de 20.000 metros cuadrados y tendrá un total de 120 personas de staff.

 

En 2021-2022 la organización pretende realizar dos eventos, en 2022-2023, cinco; y en 2023-2024, diez. “Contamos con el bagaje de lo que se ha hecho en Alemania, por lo que queremos situarnos en mil participantes inscritos: cada vez que un evento repite ciudad multiplicas por entre 1,5 y 1,7 el número de participantes”, explica Taracena a Palco23. En función de la procedencia de los inscritos en el primer evento, la competición decidirá dónde celebra el segundo el año que viene.

 

La empresa ha ampliado su equipo hasta cuatro personas y pretende contratar dos trabajadores más. El coste de organización de la primera prueba rondará los 250.000 euros, un importe superior al resto de eventos porque tendrá un coste operativo superior ya que traerá toda la maquinaria desde Alemania.

 

 

 

 

La empresa contará con tres tipos de ingresos: los que vengan de las alianzas con las cadenas de gimnasios, ya que serán sus socios los que entrenen allí para luego competir en Hyrox, los que procedan de las inscripciones, y la esponsorización. De hecho, la organización estima ingresar alrededor de 100.000 euros en patrocinios por evento, además de las inscripciones. “El plan de negocio varía el primer año por los ingresos por patrocinio”, aclara el directivo.

 

Hyrox ya tiene nueve gimnasios asociados, ubicados en Barcelona, Valencia, Granada, Éibar, Málaga, Pamplona y tres en Madrid y próximamente cerrará el acuerdo con un primer centro de Lisboa, con el objetivo de atraer el público del país al evento. La empresa tiene los derechos de la competición en España, Portugal y Andorra y es la opción preferente para Latinoamérica. Además tiene negociaciones con doce centros más.

 

Para convertirse en un centro Hyrox, los gimnasios pagan una tarifa de 990 euros anualmente, aunque los primeros cinco centros pagaron 590 euros. “A diferencia de Crossfit, que la licencia es más elevada y simplemente dan el nombre; nosotros ofrecemos a nuestros afiliados que también puedan denominarse centro oficial de la marca, les damos contenido de entrenamiento y un manual de entrenamiento, además de entradas para sus entrenadores y sus abonados, y un descuento del 10% para las inscripciones de sus abonados”, comenta. Por cada abonado que se inscriba en el evento, el gimnasio ingresa el 10% de dicha inscripción. Además, hay un ránking para los socios de los gimnasios y vestuarios especiales para ellos.

 

 

 

 

Por otro lado, la inscripción, que se puede realizar a través de la página en español de la competición, tendrá un coste individual de 54 euros, mientras que la inscripción por parejas tendrá un precio de 99 euros. La carrera se disputa por tiempos. La media de competición es de una hora y media, por lo que el participante está alrededor de cuatro horas en el polideportivo.

 

Hyrox es una competición que se organiza por temporadas, siendo verano la época de descanso. Actualmente opera en el norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Austria) y ha abierto una filial en Estados Unidos. Los participantes pueden competir individualmente o por parejas. La edad mínima para participar es de dieciséis años y en Alemania ha habido competidores de setenta años, aunque la media se sitúa entre los 25 y los 40 años.  El objetivo es que el público sea nacional e internacional, ya que las competiciones españolas se integrarán en el circuito mundial.

 

Taracena es el accionista mayoritario de la compañía, con un 70% del capital, mientras que el resto se divide a partes iguales entre el jugador de hockey Jan Peters y una sociedad familiar de Taracena. La inversión fue de en torno a 200.000 euros, de capital propio, afrontada con fondos propios. La compañía está aplicando a un préstamo Enisa y, en un futuro, no descarta pedir más financiación o abrir una ronda. También tiene un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

La competición fue fundada en 2017 en Alemania por el jugador de hockey Moritz Fürste, el ex directivo de Ironman y Upsolut Sports, Christian Toetzke y el exdirectivo de Audi, Michael Trautmann. Hyrox, antes de la pandemia, logró una media de 3.000 participantes en cada uno de los catorce eventos de los que consta su circuito mundial y organizó los campeonatos del mundo de la modalidad. La empresa tenía planificados treinta eventos para la temporada 2020-2021, pero tuvo que aplazar sus planes de crecimiento por el Covid-19.