Líder en información económica del deporte

Competiciones

Hoja de ruta del pádel en Europa: explosión de pistas en Suecia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido

Con cerca de dieciocho millones de jugadores en alrededores de noventa países el pádel es uno de los deportes de más rápido crecimiento en todo el mundo.

Javier Trullols

16 sep 2021 - 04:51

Hoja de ruta del pádel en Europa: explosión de pistas en Suecia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido

 

 

El pádel está de moda. Verano es una época propicia para la apertura o el desarrollo de nuevos proyectos de pádel. En Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Países Bajos, Hungría o Suecia se están construyendo nuevas pistas de pádel. Esas instalaciones permitirán ampliar la huella de un deporte con alrededor de dieciocho millones de practicantes actualmente.

 

En Europa crece la pasión por el pádel. Así lo demuestran las decenas de proyectos que actualmente están en desarrollo o que han culminado en las últimas semanas con la apertura de nuevas pistas o clubes. Un buen ejemplo de ello es Padel Club, cadena de los exjugadores de balonmano Lars Krogh Jeppesen (ex del FC Barcelona), Anders Oechsler y Søren Stoklund, que se aliaron en 2019 para convertir su pasión por el pádel en un negocio, creando el Padel Club Kolding, la primera piedra de una cadena que espera cerrar 2021 con al menos 18 clubes en Dinamarca y se prepara para dar el salto al extranjero.

 

Las últimas semanas han sido frenéticas para la compañía danesa, que ha inaugurado sus nuevas instalaciones en Sonderborg, un club donde cuenta con doce pistas y  tres pistas individuales; así como el Padel Club Ringsted, con dos pistas exteriores; el Padel Club Tonder, con tres pistas y una individual; además del Padel Club Lalandia, con una sola pista exterior.

 

 

 

 

También en Dinamarca, el socio del World Padel Tour, Brian Sorensen, trabaja en la apertura de cinco centros con una inversión aproximada de 125 millones de coronas danesas (16,81 millones de euros) financiada por el propio empresario a diez años, con la previsión de que los clubes logren beneficios el año que viene gracias al alquiler de las pistas. En junio inauguró el primer club de Padel Padel en Aarhus, con doce pistas de pádel indoor, y está en desarrollo una segunda fase, con otras seis pistas interiores y dos pistas exteriores, para un total de veinte pistas.

 

El segundo centro de Sorensen, situado en Aalborg, pronto estará listo para abrir sus puertas, con doce pistas indoor; y el tercero, también en fase de construcción, estará en Odense, donde contará con otras doce pistas. La llegada a Copenhague, en cambio, está prevista para el primer trimestre de 2022.

 

Al mismo tiempo, DGI Byen se ha aliado con Match Padel para inaugurar a final de mes tres pistas que estarán situadas en el techo de uno de sus párkings en la capital danesa, para aprovechar la creciente popularidad del pádel en el país. Y acaba de abrir sus puertas Padel Yard Reffen, también en Copenhague, el mayor club al aire libre de Dinamarca, con diez pistas, y la previsión de abrir un segundo centro antes de final de año.

 

En Países Bajos, la cadena Peakz Padel ha cerrado con éxito una ronda de inversión, recursos que destinará a expandirse y fortalecer su posición como uno de los principales actores del mercado del pádel, con aperturas en Ámsterdam, Eindhoven, Haarlem, Sittard-Geleen, Groningen, Leeuwarden y Deventer. Su objetivo es abrir hasta cincuenta nuevos centros, incluyendo el salto al extranjero. Actualmente dispone de unas sesenta pistas repartidas entre diez centros.

 

 

 

 

Además, el complejo deportivo Plaza Padel abrirá sus puertas en Waalwijk este mes, convertido en uno de los centros cubiertos con una mayor oferta de pádel en Países Bajos, con nueve pistas y una tienda de pádel, a las que en una segunda fase se unirán cuatro pistas exteriores.

 

El mercado neerlandés está en ebullición. The Padellers ha abierto su primer centro en Ámsterdam y prevé inaugurar clubes en hasta doce nuevas ciudades en las próximas semanas, con Den Bosch, Breda, Zwolle, Hoorn o Amersfoort, como algunas de las ubicaciones escogidas, como parte de un plan que incluye hasta un total de veinticinco centros. Por otro lado, hace unas semanas abrió sus puertas el Padel Club Nijmegen, con tres pistas, y la particularidad de haber sido construido bajo un puente de la localidad.

 

En Reino Unido, La Lawn Tennis Association (LTA), organismo rector del pádel, ha pronosticado un crecimiento del 400% en el número de pistas hasta 2023, donde Game4Padel promete ser uno de los principales actores. Hace unos meses, la compañía con sede en Edimburgo cerró una ampliación de capital de 1,3 millones de libras, tras una operación que valoró la compañía apoyada por Andy Murray en diez millones de libras. La empresa escocesa pretende construir hasta 300 pistas en los próximos cinco años.

 

 

 

 

El pasado junio, Game4Padel acordó con Westfield London instalar y gestionar tres pistas cubiertas, que serán inauguradas el próximo enero, como parte de un plan de crecimiento que incluye conversaciones con hasta cincuenta posibles ubicaciones para construir sus centros.

 

Por otro lado, Padel4all inaugura esta semana el club Basset Down, en Swindon, con tres pistas cubiertas, restaurante y tienda, y trabaja en la construcción de un club en Garon Park, Southend-on-Sea, con tres pistas cubiertas y una exterior. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Bristol ha dado el visto bueno para un tercer centro, que contará conm cuatro pistas cubiertas.

 

Holmer Green Padel será el primer club de pádel público en Buckinghamshire, donde dispondrá de dos nuevas pistas de pádel. Y Go Padel Maldon, situado en Essex y gestionado por la cadena Go Padel UK, crece con una cuarta pista, nuevos vestuarios, almacén y oficinas, así como con una marquesina para cubrir las tres pistas ya existentes.

 

Mientras que en Suecia, Centurion Padel inaugurará en noviembre un club en el centro comercial Magasinet, en Sickla, con tres pistas, cafetería y tienda. Un país en el que la fiebre por el pádel ha llevado al futbolista Zlatan Ibrahimovic, jugador del AC Milan, a contar con su propia cadena, Padel Zenter, formada por cuatro clubes y la previsión de abrir un quinto. Y donde el pasado febrero fue inaugurado Padel Panorama, uno de los mayores clubes de Europa, que cuenta con 23 pistas cubiertas (de las que dos son para jugar a individuales).

 

Por su parte, Padel Arena Group, tras la apertura de su club en Katrineholm, con nueve pistas, trabaja en la construcción de un nuevo centro en Östersund y del Borga Padel Arena, en Skara, con seis pistas cubiertas, así como una exterior y otra individual. Una cadena que cuenta con las jugadoras Carolina Navarro Björk y Cecilia Reiter como embajadoras. Y PHL Lidköping ha encargado a MVB la construcción de un Padel Arena con siete pistas, más otras dos individuales, vestuarios, dos salas de reuniones y una tienda, con la previsión de inaugurar en marzo de 2022.

 

 

 

 

También en Suecia, Total Padelcenter abrirá su sexto club de la mano de Skellefteå Padel, donde contará con un total de diez pistas, de las cuales seis serán indoor, dos al aire libre y otras dos individuales, con la previsión de que sea inaugurado este otoño.

 

En Finlandia, Billebeino Padel está en plena expansión. El pasado abril inauguró seis pistas de pádel en el Hartwall Arena, un antiguo pabellón de hockey hielo.  Luego dio el salto al Hippos Center, construyendo otras seis pistas como parte de la oferta polideportiva del centro deportivo. Además, a principios de 2022 inaugurará otros dos clubes en Lahti y Kuopio, y pistas al aire libre unos meses más tarde en Espoo.

 

Al mismo tiempo, el pádel sigue desarrollándose en la región de París. El Ayuntamiento de Asnières-sur-Seine apuesta por ese deporte apoyándose en Casa Padel, que inaugurará su segundo centro, de 28.000 metros cuadrados con seis pistas de pádel, un restaurante con terraza y un polideportivo.

 

En Hungría, el presidente de la federación nacional, Peter Kerekes, se ha convertido en director de franquicias de Premier Padel Club, que a finales de agosto abrió su segunda sede, con tres nuevas pistas, y tiene planes para expandir la cadena en base a un modelo de franquicias.

 

 

 

 

En Italia, el Circolo Canottieri de Padua ha construido tres pistas de pádel. Además, en julio abrió el Bombonera Padel Club, situado en Chieti, con tres pistas también, mientras que el club de Padel Punta Baja ha abierto sus puertas con dos pistas de pádel con vistas al mar en Baja Sardinia. Por otro lado, el Club La Meridiana, Modena, y el Centro Sportivo Ruggeri, Clusone, han estrenado dos pistas de pádel; ha sido inaugurado un club de nombre Power Padel, en Chiusi (ciudad europea del deporte en 2020), con dos pistas de pádel y una para individuales; el centro comercial Quasar Village, de Ellera di Corciano, ha apostado por dos pistas de pádel; ha sido construido el El Barrio de Padel, en Spilamberto, con tres pistas de pádel cubiertas, y el club La Mirage, Roma, ha inaugurado otras dos pistas de pádel.

 

El pádel se ha disparado en tierras transalpinas. Maria Maderna, concejala regional de la Federación Italiana de Tenis encargada del pádel, explicó el pasado junio en declaraciones a medios locales que “cuando hace más de cuatro años recibí el cargo, en Lombardía había 36 pistas, mientras que ahora son más de 330 pistas” y “si seguimos así, para finales de 2021 la estimación dice que no estaremos lejos de las 400”

 

Finalmente, en Bélgica el Smashing Tennis & Padel Club Le Roeulx ha construido tres nuevas pistas de pádel, para un total de ocho, que ha cubierto con una estructura de madera y una membrana de policloruro de vinilo (PVC). En junio, Marc Couck cofundador de la empresa farmacéutica Omega Pharma, fundó Padelworld, y anticipó la construcción de entre cien y doscientas pistas antes de final de 2021.

 

Thomas Janssens, presidente de la Federación Belga de Pádel, aseguró en junio que en 2017 había 115 pistas en todo el país, una cifra que sólo en el norte de Bélgica se había disparado hasta 551 pistas y 48.000 jugadores a principios de 2021, en declaraciones recogidas por Padel Alto, antes de asegurar que casi duplicaremos el número de canchas este año.