Competiciones

El patinaje vuelve a la pista: cuenta atrás para IV Catalunya Stars con 4.000 aficionados

El próximo 27 de noviembre el pabellón Girona-Fontajau acogerá a los mejores patinadores y patinadoras de la temporada en la cuarta edición del Catalunya Stars, que no se pudo llevar a cabo el pasado curso por la pandemia.

El patinaje vuelve a la pista: cuenta atrás para IV Catalunya Stars con 4.000 aficionados
El patinaje vuelve a la pista: cuenta atrás para IV Catalunya Stars con 4.000 aficionados
La IV edición del Catalunya Stars tendrá cita en Girona el próximo 27 de noviembre.

A. Chiva

28 oct 2021 - 05:00

Vuelven las estrellas a la pista. La cuarta edición del Catalunya Stars está ultimando detalles para que vuelva a ser una realidad el 27 de noviembre en el pabellón Girona-Fontajau donde se lleva haciendo las anteriores ediciones.

 

Este año el público podrá ver a patinadores y patinadoras que han conseguido podios en Cataluña pero también a nivel mundial. Los grupos de show del CPA Olot estarán presentes en la competición, quien han sido trece veces campeón del mundo, el CPA Girona también competirá y a nivel individual han confirmado su presencia deportistas como Pau García, quien ha batido un récord mundial este año. “Contamos con los mejores deportistas del patinaje artístico”, destaca Eduard Casals, vicepresidente de la Federación Catalana de Patinaje.

 

La inversión para llevar a cabo la competición ha sido de 75.000 euros. Esta cifra proviene de la Federación, de ayudas y de sponsors que participan en la entrega de premios. La Federación asume gastos como grafismos, gestión de entradas, seguridad, control de accesos o la pista que proviene de Italia, pero la mayoría de ello se recupera de las entradas vendidas.

 

Este año la inversión ha sido mayor que años anteriores como en la edición pasada que fue de 67.000 euros. “Es necesario tener sponsors porque el Catalunya Stars con 75.000 euros es poco respecto a lo que tendría que ser y el retorno puede ser brutal”, explica Casals. “Hay más de 13.000 licencias de niños en patinaje artístico, es un sector muy importante y de interés”, añade.

 

La competición será entre tres equipos, azul, amarillo y rojo, cada uno representa una modalidad del patinaje artístico. Estos tres equipos hacen diez actuaciones y un juez les puntúa, pero hay un margen de votos para los del público. Los seguidores podrán votar a través de Instagram, una forma de votar que se lleva haciendo desde años anteriores. “Desde el primer momento hemos pensado que había que romper con los estereotipos y que el público pudiera participar”, explica Casals.

 

El podio se reparte entre un primer, segundo y tercer premio, que son económicos. La Xarxa ofrece el primer premio y Roll-Line el tercero, a la espera de un patrocinador que ofrezca el segundo premio. “Si no tenemos patrocinador del segundo premio lo asumiríamos nosotros pero el producto es suficiente importante como para ser utilizado, llegas a mucha gente”, sostiene el vicepresidente de la Federación.

 

El pabellón de Girona acoge a 4.000 personas y se espera llenarlo. “Queremos llegar al aforo máximo y llenar el pabellón, en todo momento seguimos el protocolo del Procicat y el Ayuntamiento de Girona”, explica Casals. Por otro lado, también se espera conseguir batir récords de audiencia que hasta ahora supera los 100.000 espectadoresLa competición será retransmitida por televisiones locales a través de La Xarxa y por streaming.

 

 

Las anteriores ediciones del Catalunya Stars han tenido éxito y el evento ha podido ir creciendo. “En 2017 nos tiramos a la piscina, no sabíamos cómo sería aceptado”, asegura Casals. A pesar de ello se consiguió que 2.500 personas acudieran al pabellón y el recibimiento en televisión fue bastante bueno. “En 2018 vinieron 3.000 personas y más de 100.000 los siguieron por televisión, en 2019 llenamos el pabellón y conseguimos audiencias muy importantes que en algún momento superaban los 140.000”, explica el vicepresidente.

 

La competición se sigue por streaming por toda Cataluña, España, Francia, Italia e incluso desde Argentina. Es por esto que este año se espera poder superar las audiencias de otros años.

 

Esta competición también tiene un impacto económico en la ciudad de Girona, “la gente viene por la mañana, visitan Girona, van a restaurantes, tiendas…”, asegura Casals. El destino de la competición es por la cercanía a dos clubes muy importantes en Cataluña como el Olot y el Girona, que arrastran al movimiento. La respuesta siempre ha sido positiva para Casals, que espera moverse “si crecemos y tenemos que movernos buscaríamos alternativas”.