Líder en información económica del deporte

Entorno

De fútbol a patinaje pasando por pelota y surf: el mapa del deporte base en España

Disciplinas como la pelota, el ciclismo, el surf, el golf o el patinaje destacan en territorios como Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía o Cataluña.

Albert Ferrer

07 jun 2021 - 04:45

Del fútbol al patinaje pasando por pelota y surf: el mapa del deporte base en España

 

¿Cómo medir el arraigo de un deporte en un territorio? Por el número de licencias que solicitan sus practicantes. El mapa de la base del deporte en España deja un reguero de características territoriales, aunque siempre con el fútbol como líder en todas las comunidades autónomas. Más allá del deporte rey, disciplinas como la pelota, el ciclismo, el surf, el golf o el patinaje destacan en territorios como Navarra, País Vasco, Galicia, Andalucía o Cataluña.

 

El listado de los deportes con más federados en cada comunidad autónoma corresponde con algunas de las entidades dedicadas al deporte base con más solera en el conjunto del país. Mientras en Cataluña destacan Club Patí Voltregà, Atlètic Terrassa o Mataró, en Galicia sobresalen Atletismo Trega o Balidea Obradoiro y, en Canarias, Conde Jackson Tennis.

 

 

 

Sur, territorio de golf, montaña

En Andalucía, fútbol (160.345), golf (88.772) y montaña y escalada (28.808) son las prácticas deportivas con más licencias, con baloncesto (28.437) y voleibol (13.724) en las siguientes posiciones.

 

En el fútbol destaca el Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español por su fundación en 1889. Actualmente la entidad es propiedad del Ayuntamiento de Huelva, que se encuentra en plena búsqueda de compradores. Con más de 7.000 socios, es el club de Segunda División B con más abonados de España. Además, cuenta con diez clubes de base para fomentar la cantera onubense.

 

En golf, Andalucía cuenta con clubes como el Real Club Valderrama, situado en San Roque, en la provincia de Cádiz. Diseñado en 1974, el campo de golf ha acogido grandes competiciones como la Ryder Cup o la Volvo Masters. También ofrece una escuela para las mayores promesas del golf español y mundial.

 

En Extremadura, con permiso de la caza, que figura en primera posición, los deportes con mayor base de federados son fútbol, baloncesto y voleibol, seguidos por montaña y escalada, balonmano y ciclismo.

 

En esta comunidad autónoma existe una gran afición por el voleibol y, prueba de ello es el Club Pacense Voleibol, creado en 2003 en Badajoz para formar a los nuevos talentos de este deporte, con más de quince clubes en las diferentes categorías base.

 

 

 

 

Norte, del golf al surf pasando por la pelota


Fútbol, baloncesto y montaña y escalada son los deportes más mayoritarios en País Vasco, aunque golf y ciclismo le siguen de cerca. Por detrás del fútbol (con 15.119 licencias), en Cantabria los deportes más practicados son el golf y el surf, seguidos por montaña y escalada y baloncesto, así como balonmano y pádel.

 

El fútbol cuenta en País Vasco, con clubes como el Sestao River Club, que se encuentra en la ciudad de Sestao (Vizcaya). Fundado en 1996 a partir del desaparecido Sestao Sport Club, de 1916, la entidad cuenta con veinte equipos y más de 300 niños compitiendo bajo los colores verdinegros cada fin de semana.

 

En baloncesto el CB Santutxu es uno de los mayores exponentes. El club, situado en el barrio de Santutxu de Bilbao, está presidido por Javier de Miguel y cuenta con veinte clubes entre todas las categorías, que van desde premini hasta senior.

 

¿Y en Navarra? Fútbol, de nuevo, pero también montaña y escalada y baloncesto, además de judo, balonmano, golf y pelota, por este orden. En La Rioja, por detrás del fútbol, baloncesto y golf figuran judo y balonmano como deportes con más fichas.

 

En los deportes de montaña opera el Club Deportivo Navarra, que realiza actividades en la naturaleza, montaña o aspectos relacionados con el esquí, entre otros. La entidad no solo cuenta con alumnos jóvenes, sino también con otros de más mayores.

 

 

 

Noreste, del patinaje en Cataluña al balonmano en Aragón

Fútbol, baloncesto y montaña y escalada son los deportes con más penetración en Cataluña, por delante de golf, patinaje, tenis y pádel. Aragón destaca también por la penetración del fútbol, seguido por baloncesto y montaña y escalada, aunque el golf y el balonmano le siguen a continuación, descontando actividades como caza y pesca.

 

Club Patí Voltregà es un club de hockey sobre patines con sede en Sant Hipòlit de Voltregà (Cataluña). Con sus dos equipos principales en las máximas categorías del hockey español, la entidad es una institución sin ánimo de lucro presidida por Jordi Sala y que cuenta con hasta doce equipos en las categorías inferiores.

 

El Club de Fútbol Damm es una entidad de la ciudad de Barcelona, fundada en 1954 y dedicada, exclusivamente, al fútbol base y la formación deportiva de jóvenes entre seis y dieciocho años, con catorce equipos en sus categorías.

 

 

 

Levante, clásicos y golf

¿Qué se practica en Comunidad Valenciana y Murcia? El fútbol figura, por supuesto, como la práctica deportiva con más federados en Comunidad Valenciana, seguida por baloncesto, montaña y escalada, golf, balonmano y voleibol. El ránking es muy similar en Murcia, con fútbol, montaña y escalada en primeras posiciones, aunque seguidas por golf. Baloncesto y atletismo destacan también en Murcia por número de federados.

 

En la Región de Murcia ocupa un papel protagonista la Universidad Católica de Murcia (Ucam), que se encuentra en el municipio de Guadalupe. La entidad es propiedad de la Fundación Universitaria San Antonio y cuenta con varios medallistas olímpicos como Mireia Belmonte o Carolina Marín.

 

Otro de los clubes de esta zona es el Levante UD, fundado en 1909 en Valencia. Además de contar con distintas secciones deportivas además del fútbol, tiene en su haber hasta treinta clubes en las distintas categorías de fútbol base.

 

 

 

Noroeste, del surf en Galicia al judo en Asturias

Fútbol, baloncesto y balonmano son las prácticas deportivas con un mayor número de federados en Galicia, seguidas por golf, surf y atletismo. ¿Qué se practica en Asturias? De nuevo, fútbol de forma mayoritaria, aunque también montaña y escalada y baloncesto. En cuarta posición por número de licencias figura el golf y, después, el judo.

Uno de los principales clubes formadores de talento local en el noroeste de España es el Deportivo de La Coruña, fundado en 1907 y que, actualmente compite en el fútbol no profesional. Con once equipos de fútbol base, el Deportivo produce talento año tras año.

 

El surf es uno de los deportes más practicados en el norte de España, y prueba de ello es Pantin Classic, un evento celebrado en Valdoviño (A Coruña), que está incluido dentro del circuito mundial de la World Surf League (WLS), siendo el único evento del surf profesional que se celebra en Europa.

 

 

 

Canarias y Baleares, tierra de golf y surf

Con permiso del fútbol (que cuenta con 29.069 licencias), en Islas Baleares el baloncesto es el segundo deporte con más licencias, seguido por golf, montaña y escalada y atletismo. Judo y pádel figuran también entre los deportes más practicados en las islas.

 

En el otro archipiélago español, Islas Canarias, el fútbol se posiciona también como el deporte con más penetración, con 49.097 federados), seguido por montaña y escalada y, por supuesto surf, con 19.050 y 11.912 fichas, respectivamente. Baloncesto, golf y voleibol aparecen a continuación.

 

En Canarias se encuentra el Club Voleibol Guaguas, situado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Creado en 1977 bajo el nombre de Club Voleibol Calvo Sotelo, la entidad ganó cinco ligas y siete Copas del Rey. En su plantilla figuran una gran mayoría de jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad.

 

Por el contrario, en las Islas Baleares opera el golf y el Club de Golf Alcanada, que cuenta con una escuela de golf dirigida por un exgolfista profesional y en el que cualquier persona pueda iniciarse en el deporte del pitch and putt.

 

 

 

Centro, del golf en Madrid a la montaña en Castilla

En el centro de España, el fútbol y baloncesto también reinan. En la Comunidad de Madrid, fútbol, golf y baloncesto lideran por número de fichas, seguidos por judo, montaña y escalada, karate y tenis.

 

Baloncesto, golf y montaña y escalada son, por detrás de fútbol, las disciplinas con más federados en Castilla y León, seguido por judo y atletismo. En Castilla-La Mancha, por detrás de fútbol figuran baloncesto y atletismo como deportes con más fichas, seguidos por golf, montaña y escalada, judo y voleibol.

 

Rayo Majadahonda es uno de los clubes de fútbol de Madrid que mayor talento ha creado en los últimos años. Presidido por Enrique Vedia, el club fundado en 1976 cuenta con veinte clubes de categorías base, de las que salieron campeones del mundo como Lucas Herández.

 

Otro de los equipos referencia del centro de España es el Club Estudiantes de Baloncesto. Fundado en 1948 por un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu, el club ha participado hasta este año en todas las ediciones de la ACB. La cantera del Estu es reconocida por generar grandes jugadores.