Competiciones

El Mundial femenino de fútbol generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia

La novena edición del campeonato de selecciones femeninas, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, fue seguido por el 70% de la población del país coanfitrión.                        

El Mundial femenino de fútbol generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia
El Mundial femenino de fútbol generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia
El Mundial femenino de fútbol fue seguido en 200 países a través de 130 emisoras.

Palco23

18 mar 2024 - 09:32

El fútbol femenino bate récords. La novena edición del Mundial femenino de fútbol, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto, generó un impacto de 865,7 millones de dólares en Australia, según el informe Legacy' 23 elaborado por la Fifa.

 

El campeonato de selecciones femeninas, en el que el combinado español se proclamó Campeón del Mundo, fue seguido por el 70% de la población del país coanfitrión, además de disparar un 123% la asistencia media a los partidos de la A-League Women, la competición de fútbol del país, esa temporada.

 

La Selección de Australia, apodada como Las Matildas, generó un impacto mediático de 1.820 millones de dólares, mientras que el informe manifiesta que la celebración del torneo redujo los costes sanitarios en Australia en 212,5 millones de dólares “gracias al aumento de la actividad física”.

 

Los 42.137 aficionados que asistieron a la derrota de Nueva Zelanda ante Noruega en la noche inaugural en Auckland supusieron un récord histórico para un partido de fútbol femenino y masculino en el país, mientras que los 75.784 espectadores en Sídney para el partido de Australia contra la República de Irlanda fue la mayor asistencia a un partido del Mundial femenino de fútbol en 24 años de historia.

 

 

 

 

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, enfatizó en la audiencia televisiva mundial, recordando que el torneo fue seguido en 200 países a través de 130 emisoras. “Tenemos unas cifras de audiencia increíbles en todo el mundo, que sin duda alcanzarán los dos mil millones de telespectadores”, apuntó.

 

Finalmente, el organismo rector del fútbol mundial desatascó la venta de los derechos audiovisuales del torneo femenino en Europa, alcanzando un acuerdo con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que esta retransmita el Mundial de fútbol femenino en 34 países europeos. Los acuerdos se elevaron hasta diez millones de euros.

 

Para la pasada edición del Mundial femenino de fútbol, la Fifa elevó hasta 150 millones de dólares el prize money. Alcanzar esa cifra supuso triplicar el premio que se repartió en el Mundial Femenino de 2019 y multiplicar por diez la cantidad alcanzada de 2015.

 

Aun así, esa cifra quedó muy lejos del premio para el máximo torneo de selecciones masculino. En el pasado Mundial de Qatar, la cantidad en metálico entregada en concepto de premio se elevó hasta los 440 millones de dólares, por lo que, existe una diferencia del 65% entre ambos premios.