Líder en información económica del deporte

Competiciones

El hockey hielo ‘ficha’ a un equipo sueco para impulsar la liga española

Los Nordic Vikings, equipo universitario sueco, disputará la Lnhh Loterías durante una temporada con el objetivo de desarrollar el hockey hielo en España.

Palco23

25 ago 2021 - 16:15

El hockey hielo ‘ficha’ a un equipo sueco para impulsar la liga española

 

 

Innovación para impulsar el hockey hielo en españa. La Real Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedh) ha llegado a un pacto con la Federación Sueca de Hockey Hielo para que los Nordic Vikings, un equipo universitario sueco, dispute la Liga Nacional de Hockey Hielo durante esta temporada, según ha informado la federación en un comunicado.

 

El objetivo del acuerdo reside en apoyar el desarrollo de la disciplina deportiva durante los próximos años en España, donde la máxima competición nacional no ha llegado a la media docena de equipos en las últimas temporadas.

 

Para ello, la Rfedh ha modificado su reglamento con el objetivo de aceptar a un equipo foráneo en la liga doméstica, algo que no contaba con precedentes hasta la fecha de hoy.

 

 

 

 

El combinado sueco no podrá disputar los play offs por el título ni la Copa de SM el Rey por exceder el límite de jugadores no seleccionables. Los Nordic Vikings, que fijarán su sede en Madrid durante la temporada, ya formaron parte de un proyecto similar en China hace 16 años, en 2005, a través de la Asia League Ice Hockey.

 

Además de atraer talento extranjero a España, el acuerdo prevé que en un futuro próximo algunos de los deportistas universitarios foráneos puedan incorporarse en equipos españoles, que actualmente no disponen de jugadores suficientes para completar una plantilla sénior.

 

El acuerdo contempla otras acciones de desarrollo como campamentos e intercambios de jugadores, ampliando este intercambio también a los equipos femeninos de la Liga Iberdrola.

 

Según ha detallado la federación, el conjunto sueco estará formado por universitarios, que seguirán activos en la alta competición mientras estudian en España en un "erasmus" que combine estudios y deporte. Parte del equipo sueco tiene origen colombiano, por lo que algunos jugadores son hispanohablantes.

 

 

 

 

El acuerdo entre ambas federaciones se ha formalizado bajo el paraguas de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) y con la colaboración de la Swedish Hockey League (SHL), la máxima división del hockey sueco. 

 

La iniciativa llega en una temporada particulalmente relevante para este deporte. Tras tres años con sólo cinco clubes (FC Barcelona, el vigente campeón, CG Puigcerdà, CH Jaca, SAD Majadahonda y CHH Txuri Urdin), la liga contará en la 2021-2022 con ocho equipos. 

 

La competición cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado desde la temporada 2019-2020, por lo que su denominación es Liga Nacional de Hockey Hielo (Lnhh) Loterías.

 

Frank González, presidente de la Rfedh, ha señalado que “esperamos que esta apuesta nos lleve a consolidar nuestras competiciones en el futuro próximo, y suponga un incentivo para que nuestros clubes y jugadores sigan creciendo dentro de las ligas nacionales”.