25 Sep 2022 | 04:49

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Bielorrusia se queda sin Mundial de hockey sobre hielo “por seguridad”

La federación internacional retira la organización de la competición después de que la oposición bielorrusa pidiera la cancelación del torneo por la represión en el país.

Palco23

19 ene 2021 - 13:26

Bielorrusia se queda sin Mundial de hockey sobre hielo “por seguridad”

 


La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (Iihf) le ha retirado este lunes el Mundial de hockey sobre hielo a Bielorrusia “por motivos de seguridad”, después de que la oposición bielorrusa pidiera la cancelación del torneo por la represión de las protestas antigubernamentales.

 

“La decisión de trasladar el Mundial de hockey sobre hielo en 2021 es inevitable”, aseguró la federación, ya que “actualmente es imposible garantizar el bienestar de los equipos, los espectadores y los árbitros durante la disputa del campeonato en Bielorrusia”.

 

La líder opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, ha asegurado que “es una victoria” que Minsk no vaya a ser sede del Mundial ya que “no habrá una oleada adicional de represión con el objetivo de limpiar la ciudad antes del Mundial”. “Es una victoria porque el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko ha fracasado a la hora de hacer creer que tiene todo bajo control", ha subrayado.

 

 

 

 

Por otro lado, el máximo responsable de la Federación de Hockey sobre Hielo de Bielorrusia, Dmitri Baskov, ha arremetido contra la oposición y deportistas bielorrusos al llamarles “traidores” tras la retirada del Mundial.

 

“Es muy triste tener que retirar la candidatura conjunta Minsk-Riga”, ha comentado por su parte René Fase, presidente de la Iihf, quien intentó promover la idea del Mundial como un “arma de reconciliación” para calmar la situación política en la antigua república soviética, escenario de protestas opositoras desde las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto pasado.

 

Ahora, la Iihf estudia el estatus de Letonia como coorganizador y baraja la posibilidad de que un solo país acoja el torneo por motivos de seguridad, especialmente con la pandemia de la Covid-19.

 

La semana pasada, Lukashenko se reunió con Fasel. El encuentro fue muy criticado entre el hockey mundial, por lo que el directivo se disculpó públicamente: “Ha resultado un poco ridículo: yo también me siento incómodo con la situación; debo reconocer que jugué con fuego, nos hemos quemado un poco", señaló. Decenas de miles de personas habían firmado una petición para retirarle a Bielorrusia el torneo, que debía organizar conjuntamente con Letonia entre el 21 de mayo y el 6 de junio.