Competiciones

Especial 2021: Un año para volver

El golf saca pecho: práctica y venta al alza en España pese al parón del turismo

Un deporte que se juega individualmente y con distancia social, han favorecido su crecimiento una vez superadas las restricciones. El aumento del deporte también ha llevado a los gigantes del sector a registrar resultados récord 

El golf saca pecho: práctica y venta al alza en España pese al parón del turismo
El golf saca pecho: práctica y venta al alza en España pese al parón del turismo
Según los últimos datos disponibles, en el país había 271.788 federados de golf en 2020, de los que 270.219 son amateurs y 1.569, profesionales

A.Chiva

29 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

Hole in one del golf. Las restricciones por el coronavirus han supuesto un espaldarazo en los últimos doce meses para este deporte, que en la última década había perdido relevancia y participantes. Sus propias características (se juega individualmente y con distancia social) han motivado un aumento en el número de practicantes en España a pesar del parón del turismo a causa de la pandemia.

 

El golf ya había comenzado a revertir su tendencia bajista en 2019, pero en 2020 se consolidó. Las vueltas de golf en España aumentaron un 13,9% en el año de la pandemia y las ventas de equipamiento para este deporte aumentaron un 10,1% respecto al año anterior, según el Informe Nacional de Rendimiento de Golf Datatech.

 

Según los últimos datos disponibles, en el país había 271.788 federados de golf en 2020, de los que 270.219 son amateurs y 1.569, profesionales. La Real Federación Española de Golf logró cerrar el año 2020 con unos beneficios de dos millones de euros y unos ingresos de 11,44 millones de euros y contaba con un presupuesto de 10,66 millones de euros para 2021.

 

 

El plan de la entidad para el último ejercicio pasaba por destinar 450.300 euros a la promoción de golf, campos públicos y federaciones autonómicas, 3,01 millones de euros a gastos de personal y 5,34 millones de euros a actividad deportiva, lo que supone un aumento del 4,2% en comparación con el presupuesto del año anterior. La buena evolución del sector se refleja también en los resultados de sus mayores operadores.

 

El gigante estadounidense Callaway, especializado en equipamiento para golf y que en 2020 se fusionó con Topgolf, cerró los nueve primeros meses de 2021 (periodo finalizado el 30 de septiembre) con una facturación de 1.678 millones de dólares, frente a los 1.215 millones del año anterior, y de nuevo en beneficios. El aumento de los ingresos se vio impulsado por las ventas de Topgolf, que se situaron en los niveles prepandemia, por la demanda superior de la prevista de golf y actividades al aire libre.

 

En los últimos doce meses, Topgolf también ha dado sus primeros pasos en España con la constitución de una filial en el país y el fichaje de Pablo Juantegui, expresidente y consejero delegado de Food Delivery Brands, como responsable para el país.

 

Los cambios también llegaron a las competiciones. El circuito eruopeo de torneos profesionales de golf masculino, European Tour, firmó un acuerdo con la dubaití Dubai Port World, que pasará a dar nombre al evento a partir de la próxima temporada 2022 como DP World Tour. P