Competiciones

El fondo CVC estudia salir a bolsa y levantar 1.250 millones de euros

El fondo de capital privado británico ha invertido en fútbol a través la adquisición de parte de los derechos audiovisuales de La Liga y la Ligue 1, además de tantear su entrada en la Serie A y la Bundesliga.               

El fondo CVC estudia salir a bolsa y levantar 1.250 millones de euros
El fondo CVC estudia salir a bolsa y levantar 1.250 millones de euros
El fondo CVC lleva estudiando su salto al parqué desde mediados de 2022.

Palco23

16 abr 2024 - 09:52

CVC quiere tocar la campana del parqué. El fondo de capital privado británico está estudiando salir a bolsa con el objetivo de levantar 1.250 millones de euros, según avanza Bloomberg. No ha trascendido en qué mercado pretende fluctuar CVC.

 

CVC Capital Partners, que ha invertido en fútbol a través la adquisición de parte de los derechos audiovisuales de La Liga y la Ligue 1, además de tantear su entrada en la Serie A y la Bundesliga, pretende recaudar 250 millones únicamente con la emisión de nuevas acciones.

 

El fondo tantea su salto al parqué desde mediados de 2022, aunque varias situaciones le llevaron a desestimar su propuesta en repetidas ocasiones. Ahora, todo apunta a que su salida a bolsa podría materializarse debido a los elevados precios de las últimas empresas que han saltado al parqué, que deberían garantizar un debut exitoso en el mercado.

 

“Esta es una decisión estructural a largo plazo para la empresa y esperamos que la Oferta Pública de Venta (IPO, por sus siglas en inglés) se lleve a cabo en las próximas semanas, obviamente dependiendo de las condiciones del mercado, y estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Oriente Próximo”, ha explicado Rob Lucas, director general de CVC.

 

 

 

 

En noviembre de 2023, la Ligue 1 firmó un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que este pueda explotar sus derechos audiovisuales, siguiendo los pasos de LaLiga. El pacto entre las partes permite a los clubes de la competición gala recibir una inyección de 1.500 millones de euros a través de la creación de una sociedad comercial dedicada a la explotación de los derechos televisivos.

 

A diferencia del acuerdo entre LaLiga y CVC, la Ligue 1 deberá indemnizar al fondo de inversión en caso de que alguno de los clubes de la competición francesa la abandone para poner rumbo a otro torneo, como podría ser la Superliga.

 

Las cifras del acuerdo entre la Ligue 1 y CVC están lejos de los registros entre el fondo y la competición española. En España, a través del proyecto LaLiga Impulso, que gestiona los fondos de CVC, los clubes que forman parte de este disponen de alrededor de 2.000 millones de euros que se deben invertir en la transformación del fútbol profesional.

 

Al menos un 70% debe destinarse a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera (un 15% del total) y reforzar las plantillas deportivas (otro 15%).