Competiciones

El ‘efecto ascensor’ y la salida de Vodafone lastran la audiencia de LaLiga Santander en los hogares

El número de contactos acumulados entre el público residencial retrocedió un 13% en 2018-2019, hasta 197 millones de espectadores, aunque los expertos prevén una recuperación para el próximo curso.

 

M. Menchén

14 jun 2019 - 09:41

El ‘efecto ascensor’ y la salida de Vodafone lastran la audiencia de LaLiga Santander en los hogares

 

 

Las audiencias admiten muchos matices, y los expertos han empezado a buscarlos para entender qué paso con ellas en LaLiga Santander durante 2018-2019. El número total de impactos retrocedió un 13% en la competición y se situó en 171,96 millones de espectadores en televisión entre los hogares españoles, según datos de Kantar a los que ha accedido Palco23. ¿Las razones? Diversas, que van desde el hecho de que no se contabilizan los streamings que ofrecen operadores como Movistar+, beIN y Orange, al impacto que ha tenido el efecto de ascensos y descensos de categoría.

 

Otro elemento importante es que este ha sido el primer año en el que Vodafone no ha emitido el fútbol, limitando el acceso de la competición a una potencial base de 1,3 millones de suscriptores. Muchos de ellos se han pasado al consumo a través de los bares, un área de negocio que no se contabiliza en estos datos y sobre la que la patronal y Mediapro están trabajando para potenciar a partir del próximo ciclo. Según un estudio interno de la competición, ahí se consiguen el 39,5% de toda la audiencia anual en España.

 

Alberto López, analista de Havas Sports, prevé que este bache sólo sea temporal y las audiencias vuelvan a repuntar en 2019-2020, pues entre las razones de la caída de audiencia también apunta a que “los equipos que descendieron tenían mejores audiencias que los que ascendieron”. De hecho, esta cuestión ya se ha notado en los índices de asistencia en LaLiga 1|2|3, que este año ha batido todos sus récords, sino que también ha supuesto un aumento de más del 30% en las audiencias.

 

 

 

 

Por ejemplo, mientras que el Málaga CF logró 17,72 millones de impactos en 2017-2018, la SD Huesca se ha quedado en 12,92 millones de impactos. Y lo mismo sucede al comparar a RC Deportivo y UD Las Palmas con Rayo Vallecano y Real Valladolid.

 

No es una cuestión menor, pues la composición de la clasificación también afecta al resto de rivales, ya que eso depende que haya una mayor expectación. Y en este sentido, los expertos apuntan a que el hecho de que el Real Madrid se descolgara tan pronto de la lucha por el título no sólo afectó a la asistencia al Santiago Bernabéu, sino que también incidió en el consumo a través de la televisión.


De hecho, las audiencias de Real Madrid y Atlético de Madrid caen en torno al 19% interanual, mientras que la del FC Barcelona, que se proclamó campeón, lo hizo un 13%. Estos retrocesos han hecho que los blaugrana también se impongan en esta particular liga con 39,46 millones de impactos, por los 38,38 millones que consiguieron los blancos y los 20,87 millones de los colchoneros.

 

 

 

 

“En Liga, más allá de volver a confirmar a Real Madrid y Barcelona como equipos con más audiencia, es interesante ver al Athletic como cuarto equipo más seguido gracias a sus catorce partidos emitidos en abierto en GOL”, apuntan desde Havas. El conjunto vizcaíno regresó al abierto al no clasificarse para la Europa League, mientras que el Real Betis sí pasó al pago por jugar competiciones europeas y eso se tradujo en un retroceso interanual del 29%.


“Hay que destacar la fidelidad de los seguidores de los equipos andaluces, que sitúa a Betis y Sevilla como quinto y sexto equipo más seguido, con únicamente cuatro y tres partidos en abierto, respectivamente”, valora la consultora. En este punto, los expertos recuerdan que un espectador en televisión de pago tiene mucho más valor que el del abierto, pues está pagando expresamente por ver ese contenido y no responde a una elección azarosa.


Por canales de distribución, los datos de Kantar indican que la audiencia de beIN LaLiga cedió un 10,3%, hasta 111,13 millones de telespectadores acumulados y una media de 366.759 usuarios por partido. Por su parte, Movistar Partidazo cayó un 20%, hasta 35,22 millones de personas y una media de 926.973 personas por encuentro. Estos datos, de hecho, refuerzan esa percepción de que la caída de interés fue especialmente entre los dos grandes equipos, al estar muy definido desde muy pronto cómo quedaría el podio. En cuanto a GOL, la caída fue del 12%, hasta 25,6 millones de espectadores