26 May 2022 | 13:03

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Banco de Turquía refinancia 1.700 millones de deuda de los clubes de fútbol

Los 18 equipos de fútbol de la Super League turca han firmado un aplazamiento del pago de su deuda con el banco central. La Federación de Fútbol de Turquía supervisará las finanzas de los clubes.

Palco23

08 ene 2019 - 16:50

El Banco de Turquía refinanciar la deuda de todos los clubes profesionales de fútbol

 

 

El fútbol turco afronta una refinanciación de su deuda a gran escala. Después de que los principales clubes de la competición finalizaran la pasada temporada con pérdidas, el Banco de Turquía y la Federación de Fútbol de ese país han anunciado un plan de reestructuración del pasivo de los equipos profesionales por valor de 2.000 millones de dólares (1.747 millones de euros).

 

Se espera que dicho aplazamiento de los compromisos de pago se anuncie el viernes, lo que ha provocado un alza en el valor de las acciones de Besiktas, Galatasaray y Fenerbahçe, según informa la agencia de noticias Demiroren. El acuerdo se ha tomado en una reunión entre los ejecutivos de los 18 clubes que forman parte de la Super League turca, el presidente del Banco de Turquía, Huseyin Aydin, y el presidente de la Federación, Yildirim Demiroren.

 

El banco central de ese país ha anunciado en un comunicado que no se han negociado quitas de deuda, por lo que no se reducirá el importe a abonar, pero sí se alargará el calendario de pagos. El plan pretende fortalecer la estructura financiera de los clubes e introducir criterios fiscales más estrictos.

 

El Galatasaray cerró el ejercicio con una deuda de 750,8 millones de liras (122,1 millones de euros), mientras que el Fenerbahçe debía 2.100 millones de liras (341,6 millones de euros). En ambos casos, los clubes finalizaron la temporada con pérdidas debido a que invirtieron en comprar jugadores, como Maicon, Badou Ndyaye o Roberto Soldado, jugador del Fenerbahçe.

 

El director financiero y legal de la Federación, Husnu Gureli, ha afirmado que, como parte del acuerdo, los bancos elaborarán planes específicos para cada club y la federación de fútbol supervisará las finanzas de los equipos una vez se firme el acuerdo. El objetivo es sanear a los clubes, algo que LaLiga ha conseguido desde que en 2013 estableció una serie de normas de control económico para ayudar a los clubes a dejar atrás los números rojos y finalizara las temporadas en positivo.