Competiciones

De Allianz a Red Bull: ¿qué impacto puede tener la marcha de Marc Márquez a Gresini Racing?

Márquez oficializó su marcha de Honda el 4 de octubre; una semana más tarde, anunció su llegada a Gresini para pilotar una Ducati. El piloto catalán se llevará consigo sus diez patrocinadores, entre ellos, Allianz y Red Bull.

De Allianz a Red Bull: ¿qué impacto puede tener la marcha de Marc Márquez a Gresini Racing?
De Allianz a Red Bull: ¿qué impacto puede tener la marcha de Marc Márquez a Gresini Racing?
Al piloto catalán le acompañarán en su nueva aventura sus diez patrocinadores, entre los que se encuentran la aseguradora Allianz, la marca de bebidas energéticas Red Bull y la marca de equipamiento deportivo y moda Alpinestars.

David García Martínez

20 oct 2023 - 05:00

La salida de Márquez de Honda aún trae cola. El matrimonio entre el tro de Cervera y el fabricante japonés del ala dorada llegará a su fin de forma prematura al finalizar la presente temporada, tal y como confirmaron ambas partes en un comunicado el pasado 4 de octubre.

 

El mayor de la dinastía Márquez pondrá rumbo al equipo italiano Gresini Racing para pilotar una Ducati, siguiendo los pasos de Valentino Rossi, quien dejó atrás la marca con la que debutó en MotoGP, Yamaha, para subirse a la Honda RC211V en el 2002.

 

Al piloto catalán le acompañarán en su nueva aventura sus diez patrocinadores, entre los que se encuentran la aseguradora Allianz, la marca de bebidas energéticas Red Bull y la marca de equipamiento deportivo y moda Alpinestars. En segundo nivel están Estrella Galicia, Oakley, Shoei y Samsung, y por debajo, Rodi Motor Services, Human Tecar y Mondraker.

 

No es fácil que Márquez deje atrás a sus sponsors, ya que se estima que el desembolso total de las diez marcas que explotan la imagen de Marc Márquez le proporcionan entre treinta millones de euros y cuarenta millones de euros de forma agregada, según el portal Speedweek.

 

 

 

 

Su hermano Álex, ya en las filas de Gresini Racing, comparte seis de los diez patrocinadores de Marc, por lo que estos no entrarán en conflicto con los patrocinadores del equipo. Los sponsors comunes entre ambos son Red Bull, Alpinestars, Estrella Galicia, Shoei, Rodi Motor Services y Mondraker.

 

Sin embargo, la gran duda es Repsol. La alianza entre la compañía petrolera española y el ocho veces campeón del mundo de motociclismo tiene sus orígenes en 2010, cuando Márquez, tras dos temporadas en el equipo KTM en la categoría de 125 centímetros cúbicos, fichó por la escudería de Aki Ajo, haciéndose con una Derbi y estampando el logotipo de Repsol en la parte baja de su carenado.

 

Tras proclamarse campeón del mundo de la categoría pequeña, en 2011, el catalán dio el salto al Mundial de Moto2 con el equipo Catalunya Caixa Repsol. La petrolera no sólo ya tenía el naming right del equipo, compartido con Catalunya Caixa, sino que aumentaría su presencia en el mono del piloto.

 

El idilio entre las partes se materializó con la llegada de Márquez al Repsol Honda Team en 2013. Desde entonces, la petrolera y el catalán han ganado seis títulos de MotoGP, se han subido 101 veces al podio, han conseguido 59 victorias y 64 pole position.

 

 

 

 

La voluntad de Repsol, tras más de diez años de relación con Marc Márquez, sería continuar su camino junto al catalán en el Campeonato del Mundo de MotoGP, sin embargo, hay varios factores limitantes. Por una parte, en 2022, Repsol y Honda renovaron su acuerdo de colaboración hasta la temporada 2024 (incluida), y por otra, uno de los principales sponsors de Gresini Racing es Federal Oil, una petrolera estadounidense. Repsol desembolsa alrededor de quince millones por temporada a Honda Racing Corporation (HRC).

 

Ante el divorcio entre las partes, Márquez reconoció en una entrevista a Dazn que “me voy a Gresini con sólo un año de contrato y, respecto a los patrocinadores, no podría destrozarlo todo” (refiriéndose a la posibilidad de llevarse consigo a Repsol).  

 

Dos de los sponsors de HRC que sí podrían poner rumbo a la escudería italiana son NGK y RCB. La marca japonesa de bujías no entra en conflicto con ninguno de los patrocinadores oficiales de Gresini Racing, mientras que la compañía malaya de repuestos y accesorios de motocicletas finaliza contrato este año y tampoco hay otro sponsor similar en el equipo comandado por Nadia Padovani.

 

Además de Federal Oil, la escudería italiana cuenta con quince patrocinadores: desde la cervecera española Estrella Galicia, hasta el laboratorio indonesio Deltomed y la compañía de sistemas sanitarios Oli, pasando por el grupo automóvil indonesio Astra, los sistemas de baterías Unibat o el proveedor de maquinaria de construcción Batipav.

 

En el pool del equipo también están Guru, Bold Riders, Modula Care System, MS Glow Men, You-All, Gianneschi, Risposta, Dea y Wonderful Indonesia, además de varios patrocinadores técnicos como Akrapovic, Kapriol y Michelin, entre otros.

 

 

 

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Márquez ostenta doce cargos activos, entre los que destacan el de socio único de Café Para Muy Cafeteros, una empresa dedicada a la producción de largometrajes, cortometrajes, series, miniseries y tv movies. También es socio en Studio La Serie, compañía especializada en el desarrollo de obras audiovisuales y la adquisición, gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual, entre otros cargos.

 

Como Valentino, Márquez cuenta con su propia marca registrada, MM93, bajo la que vende su propio merchandising. Tal era la relación entre los pilotos, que antes de 2016, la empresa de Rossi (VR/46 Racing Apparel) gestionaba el merchandising de Márquez, pero tras el último incidente en Sepang, el piloto catalán rompió su relación contractual con el italiano. Además de MM93, el piloto de Cervera tiene una agencia de representación, Vertical, en la que se encuentran como pilotos representados él y su hermano Álex.

 

Por su parte, The Doctor es el único accionista de cinco empresas vinculadas al sector de las carreras de motos: VR/46, la empresa que gestiona y explota su imagen; el VR/46 Team y la VR/46 Riders Academy, los equipos de motociclismo dirigidos por él mismo que cuentan entre sus filas con  Pecco Bagnaia, Marco Bezzecchi y Franco Morbidelli, entre otros.

 

 Además, es propietario de Test Track, la pista de motocross en la que entrenan sus pilotos y VR/46 Racing Apparel, empresa de ventas de merchandising. El conglomerado de empresas gestionadas por el expiloto italiano cerró el ejercicio 2022 con un volumen de negocio agregado de 38,5 millones de euros.