Competiciones
Chu (Kosmos): “La Davis debe convertirse en una marca de entretenimiento global”
Edmund Chu, uno de los socios fundadores de Kosmos Holdings, explica a Palco23 la visión del grupo sobre lo que debería ser a futuro este torneo de tenis para poder competir con el resto de opciones de ocio. “Se había estancado en aficionados”, recuerda.
28 sep 2018 - 04:59
La cifra asusta, pero Kosmos Holdings tiene claro que la inversión de 3.000 millones de dólares en la Copa Davis durante los próximos 25 años puede ser muy rentable para ellos y para el tenis. “Es un torneo que estaba sufriendo, con los ingresos por patrocinio bajando, un producto que era difícil de colocar en las televisiones y estancado en cuanto aficionados”, señala Edmund Chu, uno de los cofundadores del grupo junto a Gerard Pique, en una entrevista con Palco23.
El ejecutivo, de origen chino y nacido en Canadá, señala que la ambición del grupo inversor del que forma parte es replicar en el tenis lo que la Fifa ha conseguido con el Mundial. “Tenemos que conseguir que durante una semana solo se hable de tenis en el mundo, con gente a la que no le gusta este deporte también vea los partidos porque juega su país”, resume, en un encuentro tras participar en World Football Summit (WFS).
Chu admite que lograr ese monopolio de la atención mediática no será sencillo, pero por eso insiste en la necesidad de crear “una propiedad de entretenimiento global” que sea capaz de ser más atractiva que otras competiciones, ya no solo de la raqueta como podría ser la World Team Cup de la ATP, sino también con el resto del ocio. “Es cierto que cada vez es más difícil atraer la atención de la gente”, confiesa.
Kosmos Holdings ha prometido 20 millones de dólares en premios para la Copa Davis y 25 millones anuales para federaciones
Eso sí, el también propietario de la escudería Techeetah de Fórmula E señala algunas de las claves con las que esperan posicionar su producto. “Vamos a hacer que la Copa Davis no sea solo un torneo, sino que tenemos la intención de llenar la semana de la fase final con muchos eventos, como conciertos o conferencias sobre el deporte”, desvela.
Se trata de llenar una semana, siempre de noviembre, en la que confían en dar espectacularidad a la cita con un formato en el que 16 países competirán por un bote económico que en total asciende a 20 millones de dólares, como adelantó Palco23. “Hemos estado dos años trabajando con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y haciendo lobby por esos cambios, ya que es un deporte muy organizado y conservador”, confiesa.
La elección de una semana fija en el calendario pretende también crear un marco mental en el que todos los aficionados tengan claro que siempre será el penúltimo mes del año en el que se dispute la fase final. “Ellos son los primeros beneficiados, porque podrán planear los viajes al saber también en qué ciudad juegos; en cuanto a los broadcasters, les permite planificarse con tiempo de forma adecuada”, justifica.
Los equilibrios han sido importantes, pues “el principal reto era cambiar un torneo de más de cien años, pero sin que afectara a una marca con cien años de historia”. Otro elemento para conseguirlo ha sido la promesa de que podrán repartir 25 millones de dólares anuales entre las federaciones para la promoción de este deporte. “La idea es popularizar el tenis para que crezca la afición y haya muchos más fondos”, argumenta.
“Los patrocinadores quieren visibilidad, y para eso hacen falta buenos contratos audiovisuales y unos altos niveles de asistencia”, señala sobre el círculo virtuoso que aspiran a completar. ¿Y los jugadores? “Ellos lo son todo y su imput es muy importante; también vamos a trabajar con las federaciones para poder crear historias sobre ellos y que todo el mundo esté enterado de lo que va a pasar”, avanza.
Por el momento, lo que ya es seguro es que las dos primeras ediciones de la renovada Copa Davis serán en Europa, concretamente en Madrid. “Lo que nos gustaría para las dos primeras ediciones es estar en Europa, antes que Asia y América; aquí hay muchos más aficionados”, defiende, sobre esta primera opción antes que explorar un viaje a China.
En países con menos tradición, pero importante margen de crecimiento, Kosmos está barajando un nuevo producto adicional. Se trata de la Majesty Cup, una cita que en cierta manera entraría a competir con la Laver Cup promovida por Roger Federer y su agencia de representación. “Queremos un torneo en el que todos quieran estar”, defiende, y sobre todo que favorezca al objetivo último: hacer crecer el tenis.