03 Dic 2021 | 17:44

Líder en información económica del deporte

Entorno

AFE advierte: “Si se anula la cláusula de compensación, se anula el convenio del fútbol femenino”

El sindicato mayoritario ha afirmado que el convenio quedará sin efectividad si se anula dicha cláusula, algo que ha desmentido la asociación de jugadores y jugadoras Futbolistas ON.

Palco23c

16 jul 2020 - 17:16

AFE recuerda que anular la cláusula de compensación implicaría volver a negociar el convenio

 

 

Ha empezado el juicio en la Audiencia Nacional con motivo de la lista de compensación, y las posturas entre los sindicatos AFE y Futbolistas ON continúan enfrenadas. El sindicato minoritario denunció que la cláusula de compensación recogida en el I convenio del fútbol femenino es abusiva, mientras que AFE argumenta que todas las partes, incluidas las jugadoras y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff), estuvieron de acuerdo.

 

El nuevo marco laboral recoge la opción de introducir en la lista de compensación del I Convenio Colectivo a aquellas jugadoras menores de 23 años cuya vinculación con el club esté a punto de finalizar. Mediante esta cláusula, deberían recibir una compensación económica por la preparación que han hecho con esa jugadora que está a punto de finalizar contrato y abandonar la entidad.

 

En la actualidad, hay 17 jugadoras en esa lista de compensación y Futbolistas ON considera que dicha cláusula debe ser coherente con el salario que tienen las futbolistas para evitar compensaciones muy elevadas que frenen la salida de las jugadoras. Es el caso de Eva Navarro, por la que el Levante UD pide 500.000 euros en concepto de compensación, una cantidad que multiplica por diez la cláusula de salida negociada en su contrato.

 

 

 

 

Ahora que el caso ha llegado a la Audiencia Nacional, AFE ha advertido que “si se anula la cláusula, se anula el convenio que hemos firmado los que lo hemos suscrito”, y ha apuntado a la disposición adicional primera del convenio, que recoge que en el supuesto de que la jurisdicción laboral declare la improcedencia de alguna de las cláusulas pactadas, quedará sin efecto la totalidad del convenio, que deberá ser negociado íntegramente. Futbolistas ON ha desmentido a la asociación.

 

Afe también ha recordado que “todas las partes implicadas en este conflicto suscribieron en su momento este convenio colectivo”. Asimismo, ha recordado que “hay once futbolistas que han hecho uso de lo estipulado en el convenio colectivo en relación con la lista de compensación” y que, “si se anulara este artículo, la renovación del contrato de esas once futbolistas quedaría en el aire”.

 

Ahora es la Audiencia Nacional la que debe deliberar y decidir si anula o no dicha cláusula, después de que Futbolistas ON haya interpuesto una demanda de conflicto colectivo al intentar resolver sin éxito la cuestión, según afirma el sindicato. Es una consideración desmentida a su vez por AFE, que “entiende que no es un conflicto colectivo” entre ambas entidades.